El baile de las auroras de Saturno

- en Astronomía, Ciencia, Curiosidades y rarezas
1798
0

Estas imágenes en la banda del ultravioleta fueron tomadas cuando el campo magnético de Saturno es alcanzado por las explosiones de partículas procedentes del Sol. 

Los primeros detalles mostraron que las auroras de Saturno alcanzan su mayor punto de intensidad cerca del amanecer. Lo curioso es que poco antes de la medianoche de Saturno se detectó otro pico inusual de actividad, que se cree fue ocasionado por viento solar, pero esto es aún una teoría.

Según explican, Cassini recogió una gran cantidad de datos de este fenómeno, los cuales ayudarán a entender mejor cómo funciona el campo magnético de Saturno, el cual se pensaba que podría parecerse al de nuestro planeta, pero la realidad es que el comportamiento de sus auroras ahora nos demuestra que no es así y todavía hay mucho por aprender.

Cassini ha tratado de investigarlas tratando de encontrar suficientes imágenes de auroras para correlacionar los cambios y hacer películas.

Una vez realizadas, algunas películas muestran claramente que las auroras de Saturno pueden cambiar no solo con el ángulo del Sol, sino también a medida que gira el planeta. Además, algunos cambios aurorales parecen estar relacionados con ondas en la magnetosfera de Saturno probablemente causadas por las lunas de Saturno.

En la foto de arriba, una imagen de color falso tomada en 2007 muestra a Saturno en tres bandas de infrarrojas. Los anillos reflejan la luz solar relativamente azul, mientras que el planeta en sí brilla en un rojo de energía comparativamente baja. Una banda de auroras del sur visible en verde. Recientemente se ha descubierto que las auroras calientan la atmósfera superior de Saturno.

Comprender las auroras de Saturno es un camino hacia una mejor comprensión de las auroras de la Tierra.

APOD NASA

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Áreas de Norteamérica esperan una intensa entrada de aire ártico que podría dejar temperaturas por debajo de los -30 ºC

La nueva onda de aire antártico polar se