El cambio climático detrás del desprendimiento del glaciar de Marmolada en Italia

- en Calentamiento global, El clima
69
0

Los científicos aún no se ponen de acuerdo de que fue lo qué causó el colapso catastrófico del glaciar de la Marmolada, pero parece casi seguro que el cambio climático habría influido.

No está del todo claro qué ocasionó el colapso del serac, como se conoce a grandes bloques de hielo que se fragmentan debido a importantes grietas en un glaciar, pero todo apunta al calentamiento producto del cambio climático global.

Sin embargo, Walter Milan, un vocero del servicio de rescate, dijo a la televisión estatal que el área ha estado experimentando temperaturas inusualmente altas en los últimos días.

«El calor es inusual», dijo Milan, y señaló que las temperaturas han alcanzado los 10°C en lo alto del glaciar durante los últimos días.

Puedes leer: Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie 

El colapso del glaciar

Además de los muertos, ocho personas resultaron heridas y otras 14 fueron dadas como desaparecidas (las cifras no son definitivas), dijeron las autoridades, advirtiendo que no estaba claro cuántos escaladores fueron atrapados cuando el glaciar cedió el domingo.

Las posibilidades de encontrarlos eran «muy escasas», dijo el jefe del Servicio de Rescate Alpino de la región, Giorgio Gajer. Los cuerpos recuperados hasta ahora fueron encontrados «desgarrados».

El glaciar de la Marmolada es un glaciar que desciende por la vertiente norte de la Marmolada (3.343 msnm), la montaña más alta de los Dolomitas. Se encuentra en la provincia de Trento y la de Belluno. Es uno de los lugares más visitados por escaladores y montañeros.

Las autoridades de protección civil dijeron que había cuatro autos en el campamento base desaparecidas: dos checos, uno alemán y un húngaro.

El hielo y la roca cayeron como un trueno por la Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas italianos, a 300 kilómetros por hora, según el jefe de la provincia de Trento, Maurizio Fugatti.

Te puede interesar: Registran un masivo desprendimiento del glaciar Perito Moreno

Días con temperaturas muy altas

El desastre ocurrió un día después de que se registrara una temperatura récord de 10 ºC en la cima del glaciar, el más grande de los Alpes italianos. La situación de altas temperaturas perduró durante varios días desde finales de junio a inicios de julio, tras una ola de calor que afectó a zonas europeas desde Italia, Suiza, Alemania, Polonia y países escandinavos, entre otros.

El primer ministro Mario Draghi dijo que estaba «sin duda relacionado con el deterioro del medio ambiente y la situación climática«.

Massimo Frezzotti, profesor de ciencias en la Universidad Roma, que el colapso fue causado por un tiempo inusualmente cálido relacionado con el calentamiento global. El invierno pasado fue muy seco, con una disminución de las precipitaciones del 40 al 50 por ciento. «El estado actual del glaciar es algo que esperaríamos ver a mediados de agosto, no a principios de julio«, dijo.

El especialista en glaciares Renato Colucci que el fenómeno estaba «destinado a repetirse» porque «durante semanas las temperaturas en altura en los Alpes han estado muy por encima de los valores normales«.

Las recientes temperaturas cálidas habían generado una gran cantidad de agua del glaciar derretido. Se había acumulado en el fondo del bloque de hielo y provocó su colapso, añadió.

Los científicos de la ONU del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dijeron en marzo que el derretimiento del hielo y la nieve era una de las 10 principales amenazas causadas por el calentamiento global, que altera los ecosistemas y la infraestructura.

Jonathan Bamber, director del Centro de Glaciología de la Universidad de Bristol, dijo que el declive de los glaciares «hace que las altas montañas de Europa sean un entorno cada vez más peligroso e impredecible«.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Tornados, en todas sus formas

Un tornado es un violenta columna de aire