El cartón y sus miles de usos en la huerta

El cartón y sus miles de usos en la huerta

- en Agua, En casa, Medio ambiente, Plantas
576
0

El reciclaje suele ser el destino más común. Sin embargo, existen varias formas de usarlo para mejorar y proteger a las especies vegetales en el hogar.

El cartón es un material biodegradable que contiene una importante cantidad de carbono y cuando se descompone enriquece el suelo y le aporta a los microorganismos una fuente de energía, al mismo tiempo que beneficia la calidad y estructura del suelo.

Por estas razones, entre otras, es muy utilizado por los jardineros, siempre y cuando no contenga ningún otro material adherido que pueda contaminar el ambiente, aunque cabe destacar que algunas cajas de este material tienen consigo cinta adhesiva compostable.

Es notable la cantidad de frutas y verduras, feas o restos, que se tiran junto a otros desperdicio domiciliarios que podrían ser transformados en abono si se separaran correctamente.

En el marco de la pandemia del coronavirus, los encargos virtuales a domicilio se volvieron costumbre y muchas veces los pedidos llegan en envases de este material reciclable. En este sentido, se puede dar varios usos alternativos en la huerta del hogar.

LOS USOS EN LA HUERTA
  • Mulching en capas: esta práctica conocida como “compostaje in situ” y ahorra gran parte del trabajo de preparación del suelo para la huerta y al mismo tiempo mejora su calidad debido a que aporta carbono por medio del cartón y nitrógeno de las hierbas. El cartón es un material perfecto para hacer esta técnica, ya que se descompone lentamente y actúa como barrera contra las malezas. A medida que se degrada, nutre el suelo y están listos para cultivarse de inmediato. Para hacerlo, se debe retirar parte del acolchado para sembrar directamente o trasplantar las plántulas en la capa de compost.

Para esto, se deben realizar una serie de pasos:

  1. Recortar la hierba a la mínima altura, dejarlas en el suelo y regar la parcela abundantemente.
  2. Luego, se procede a colocar capas individuales de cartón sobre toda la parcela y, sobre esta, una capa de 10 centímetros de abono rico en nutrientes.
  3. A continuación, añadir una última capa de material de acolchado a dos o tres centímetros de profundidad.
  4. Regar nuevamente de manera abundante el lugar donde se realiza el mulching.
  • Eliminar las malezas: El cartón asfixia a las malezas e impide que reciban radiación para fijar carbono. Para realizar esta práctica, se debe colocar el material en el lugar donde eventualmente haya problemas con estas plantas indeseadas. Se debe hacer agujeros o cortes de cinco centímetros de circunferencia mayor al ancho del tallo para que el oxígeno y el agua lleguen a las raíces de las plantas. Luego, se debe mojar el cartón y cubrirlo con una capa de mantillo de dos centímetros. Como ventaja, este material no impedirá, a diferencia del plástico por ejemplo, que los nutrientes o los organismos beneficiosos hagan su trabajo en el suelo.
  • Protección contra heladas: Las cajas de cartón ondulado poseen láminas onduladas intercaladas entre dos piezas planas de este material, lo que ayuda a atrapar el aire frío para un mejor aislamiento. Se deben colocar cajas de cartón unos centímetros más altas y anchas que la planta boca abajo sobre cada planta y retirarlas a primera hora del día siguiente.
  • Compost: De la misma forma que la materia seca vegetal, el cartón es un material con alto contenido en carbono y es muy útil para realizar un compostaje. Para agregarlo al compost, se lo debe triturar o romper en cuadrados de pequeño tamaño para acelerar la descomposición. Así, se contribuirá al aporte de energía que necesitan los microorganismos tras obtener una adecuada relación carbono-nitrógeno para a reciclar los nutrientes del compost y volverlo fértil.
  • Semilleros: Los rollos de cartón de papel higiénico tienen el tamaño y la forma perfectos para hacer pequeñas macetas para semillas. Solamente deben realizarse cortes pequeños en los extremos, doblar las solapas para hacer un fondo y agregar tierra para luego plantar las semillas. Una vez que sean grandes y fuertes, se las debe plantar directamente en el jardín, con rollo de cartón incluido.
  • Protectores para árboles: Los protectores de cartón para árboles son ideales para aislarlos del calor y el frío. Para el árbol, se realiza una envoltura en espiral con cartón y se lo corta en tramos largos de 10 centímetros de ancho. Se comienza por la base del árbol, y se lo envuelve alrededor del tronco de manera de superponer cada capa unos cinco centímetros. Después, se debe continuar hacia arriba hasta llegar a las ramas inferiores del árbol y atarlo con una cuerda.

Fuente: https://www.infocampo.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Alfajores rellenos de dulce de leche: irresistibles

Es imposible negarse a este gustito dulce, existen