El choque de dos satélites y los riesgos de la chatarra espacial

- en Fondos de pantalla, Videos
1409
16

Chatarra espacial

Desde el lanzamiento del Sputnik I en 1957, más de 6000 satélites han sido puestos en órbita, de los cuales sólo 800 continúan en funcionamiento, en tanto que el resto se ha convertido en chatarra espacial. Tarde o temprano, tení­a que ocurrir lo que ocurrió el pasado 10 de febrero: el satélite de comunicaciones Iridium 33 colisionó contra el satélite ruso Kosmos-2251, que se hallaba inactivo.

La simulación en video muestra las trayectorias estimadas de los restos de ambos satélites, que podrí­an representar un serio peligro para otros satélites en órbita, e incluso para la Estación Espacial Internacional, que se encuentra 400 kilómetros más abajo del punto de impacto. La mayor parte de esos restos seguramente se desintegrarán al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, pero mientras tanto deberán ser vigilados para evitar riesgos de nuevos choques, especialmente con las misiones de los transbordadores espaciales.

Para comprender mejor el grado de riesgo que poseen incluso los restos más pequeños de la colisión, veamos la siguiente fotografí­a que muestra el resultado del impacto de una pelotita de aluminio de un centí­metro de diámetro, golpeando a 6.8 kilómetros por segundo contra un bloque de aluminio de 18 centí­metros de espesor, en los laboratorios de la Agencia Espacial Europea.

Resultado del impacto de la chatarra espacial

El problema de la chatarra espacial es una forma muy particular de polución que se ha vuelto cada vez más seria. La siguiente representación es obra de los artistas de la Agencia Espacial Europea, y muestra a la totalidad de satélites, activos e inactivos, que giran alrededor de la Tierra en diferentes órbitas, conformando un verdadero enjambre artificial. Si bien el tamaño de los objetos ha sido exagerado para poder distinguirlos mejor, queda claro que el volumen de restos en el espacio ha alcanzado un nivel crí­tico, y que muy pronto podrí­a producirse una nueva colisión.

Chatarra espacial
800 x 6001024 x 7681280 x 10241600 x 1200

Para utilizar esta imagen como fondo de escritorio, deberán hacer click sobre el enlace correspondiente a la resolución deseada, y una vez abierto el archivo, pulsar el botón derecho del mouse y seleccionar la opción ‘Establecer como fondo’ en el menú del navegador.

16 Comments

  1. agustina albornoz

    muy buenaa la pagina me encantaa

  2. NOS TENEMOS QUE ACATAR A NUESTROS ERRORES. LOS CIENTIFICOS SON BRILLANTES, PERO NO SABEN EL DESASTRE QUE PUEDEN OCASIONAR…..

  3. TERESA 17-02-09 – 15:
    UNA PREGUNTA ME PUEDEN CONTESTAR: ¿SI OCURRIERA UN CHOQUE DE ESTA INDOLE LA CHATARRA QUEDA PERDIDA EN EL ESPASIO O CAE SOBRE CUALQUIER SITIO DEL PLANETA? ES PARA PREOCUPARSE Y LOS QUE SABEN DE ESTAS COSAS DEBERIAN OCUPARSE PARA NO PONER EN RIESGO A LA HUMANIDAD. MUCHAS GRACIAS X LAS NOTICIAS QUE ME ENVIAN SIN SU APORTE IGNORARIA DE LOS TANTOS PELIGROS A QUE ESTAMOS EXPUESTO.

  4. No creo que la chatarra caiga a la Tierra, ya que permanece en órbita debido a la gravedad. Me imagino que pasa lo mismo que con la Luna, la cual obviamente no se cae a nuestro planeta.

  5. No hay riesgos en este tipo de colision, ni con la chatarra que genera… nunca llegaria a tocar tierra, muy pocos pedazos, permanecerias en orbita (se tendrian qeu dar unos cuantos pares de condiciones para que queden en orbita terrestre, velocidad de expulsion en momento del impacto y direccion mas que nada ), la otra chatarra pasara a vagar por el cosmo ( sin ningun problema para nosotros ) y la restante, ingresara a la atmosfera terrestre, pero sera consumida por el calentamiento al ingresar a nuestro planera… en conclusion, no creo que haya mayor peligro de estas coliciones de satelites…

  6. Bueno primero que nada les quiero agradecer por los diferentes tipo de temas que me han echo llegar los cuales siemprte son muy interesante y digno de leer y ademas saber que hay que preocuparse siempre de lo que este aciedo EEUU porque es un Pais viejo y lleno de ambiciones tratando de doblegar a los paises mas bajos o sub desarrollado, para aprapiarse de los pocos recursos que tienen. ademas asiempre no hay que descuidarlo en cuanto a la tegnalogia ya que siempre va estar un paso adelante de las otras potencia.
    ¿mi pregunta es si hay alguna organizacion mundial que controle a los paises que mandan satelite al espacio y que se preocupen de esos satelites inactivo que queda a la deriba el el espacio?

  7. es posible que sean tan cabezas???!!! kmatteo, de que parte de Peru sos??!!!

  8. MUY INTERESANTE, LA NOTA, NO SABIA SOBRE EL CHOQUE DE DOS SATELITES; PUES BIEN PARA SORPRESA DE MIS ESTIMADOS LECTORES, PUES LE DIRE QUE SI,….LOS SATELITES SI CAEN A LA TIERRA, EN MAYOR O MENOR MAGNITUD, O TAMAí‘O, PERO EN DEFINITIVA, LLEGAN LOS RESTOS ESPACIALES A NUESTRO PLANETA, HACE UN PAR DE Aí‘OS, SE SUPO DE UNO QUE CAYO EN CERCANIAS DE UNA VIVIENDA, SIN REALIZAR DAí‘OS, A SUS MORADORES, POR SUERTE; LO QUE SOLICITARIA ES SI ES POSIBLE CONFECCIONAR UN LISTADO DE TODOS LOS SATELITES QUE ESTAN EN FUERA DE USO, …DE LOS QUE CAYERON A LA TIERRA Y DE LOS QUE PODRIAN EVENTUALMENTE, COLISIONAR. GRACIAS

  9. Se supone que si dos automoviles chocan en una carretera que es de unos doce metros de ancho, bueno es creible, hace unos dias chocaron dos submarinos con armamentos nucleares, pregunto: pero como no es que tienen tantos aparatos sofisticados para detectarse unos a otros a tantos kilometros de distancia que choquen dos aviones en vuelo con todo el espacio que hay, radares, rutas programadas… me parece que esto es para desviar la atencion de las personas en otro sentido y con respecto a esa basura del choque de los satelites es imposible que llegue a la tierra se auto destruirian ante de llegar a la atmósfera…..

  10. Hola: quisiera que publiquen alguna información sobre el fenómeno lumí­nico que ocurrió el pasado sábado 14 de febrero a las 22,15 aprox. en la región cordillerana y el alto valle del Rí­o Negro.Hay muchos testigos,salio en el diario Rio Negro.Desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

Hatfield gozaba de cierta celebridad por los resultados