El ciclo solar 25 está en marcha

El ciclo solar 25 está en marcha

- en Actividad solar, Ciencia, Desde el espacio
412
0

Los ciclos solares rastrean el nivel de actividad del Sol, nuestra estrella más cercana. Un ciclo se mide tradicionalmente por el aumento y la disminución del número de manchas solares.

Los astrónomos las buscan incesantemente con un nuevo propósito: determinar el inicio de los ciclos solares, los periodos de 11 años en los que cambia la polaridad del campo magnético del Sol, y así poder prever las posibles tormentas solares cuyos efectos pueden hacerse sentir en la Tierra.

Por razones que aún no se comprenden bien, el campo magnético del Sol aumenta y disminuye por periodos: crece hasta un máximo y luego se vuelve a debilitar hasta comenzar a crecer de nuevo.

Cuando el magnetismo está cerca de su máximo, comienza a haber mucha actividad en la superficie del Sol: se producen enormes explosiones de energía llamadas erupciones solares y se pueden desencadenar eyecciones de masa coronal, en las que miles de millones de toneladas de hidrógeno ardiente son lanzadas al espacio a grandes velocidades.

Luego, esa actividad decrece por otro periodo hasta que vuelve a aumentar… aunque este nueva actividad conlleva un cambio en los polos magnéticos del Sol.

Las auroras avisan

En las primeras horas de la mañana del 12 de octubre de 2021, el sensor VIIRS en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP adquirió imágenes de la aurora boreal , o auroras boreales , alrededor del hemisferio norte.

La escena de arriba es un mosaico de varios pases de satélites que muestran auroras sobre el este de América del Norte, el Atlántico Norte y Groenlandia. La imagen satelital nocturna se adquirió con la “banda día-noche” de VIIRS, que detecta la luz en un rango de longitudes de onda desde el verde al infrarrojo cercano y utiliza técnicas de filtrado para observe señales como el resplandor del aire, las auroras, las luces de la ciudad y la luz de la luna reflejada.

Esa misma noche, el astronauta Shane Kimbrough fotografió la aurora (imagen de abajo) desde su posición en la Estación Espacial Internacional. La noche trajo la primera mirada sostenida y generalizada a la aurora boreal para los espectadores de latitudes medias en varios años. Muchos fotógrafos y cazadores de auroras capturaron fotos esa noche, algunas de las cuales fueron compartidas con el proyecto de ciencia ciudadana Aurorasaurus.

Los ciclos solares rastrean el nivel de actividad del Sol, nuestra estrella más cercana. Un ciclo se mide tradicionalmente por el aumento y la disminución del número de manchas solares, pero también coincide con aumentos en las erupciones solares , eyecciones de masa coronal (CME), emisiones de radio y otras formas de clima espacial . Estas ráfagas de plasma magnetizado y ondas energéticas de la atmósfera del Sol energizan los gases y partículas en la magnetosfera de la Tierra y los envían hacia abajo en coloridas pantallas de luz en la atmósfera superior. Los científicos han pronosticado que el próximo pico de actividad solar (máximo solar) se alcanzará a mediados de 2025.

Imagen de Shane Kimbrough fotografiando la aurora

Según el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la NOAA, el Sol hizo erupción con una llamarada solar y CME el 9 de octubre de 2021, y la tormenta llegó a la Tierra a última hora del 11 de octubre. La actividad de tormenta geomagnética alcanzó G2 en una escala de G1 a G5. Probablemente fue el primer impacto de CME frontal del nuevo ciclo solar. El Observatorio de Relaciones Solar Terrestre de la NASA (STEREO-A) y el Observatorio de Dinámica Solar capturaron imágenes de la llamarada y CME .

Puedes participar en la ciencia ciudadana de las auroras a través de Aurorasaurus. El equipo del proyecto rastrea las auroras en todo el mundo a través de informes en su sitio web y en Twitter, luego genera un mapa global en tiempo real de esos informes. Los científicos ciudadanos inician sesión y verifican los tweets e informes, y cada avistamiento verificado sirve como un punto de datos valioso para que los científicos lo analicen e incorporen en los modelos meteorológicos espaciales.

El equipo de Aurorasaurus, en colaboración con científicos ciudadanos y la comunidad científica, publicó el primer estudio científico de Mejora de la velocidad de emisión térmica fuerte(STEVE), un fenómeno parecido a una aurora que aparece más cerca del ecuador y fluye de este a oeste. El proyecto es una asociación público-privada con el Consorcio de Nuevo México respaldado por la Fundación Nacional de Ciencias y la NASA.

Fotografía de astronauta adquirida el 12 de octubre de 2021 con una cámara digital Nikon D5. La fotografía fue proporcionada por la Instalación de Observación de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de banda de día y noche VIIRS de la Asociación Nacional de Orbitación Polar Suomi. Historia de Michael Carlowicz.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El efecto de los volcanes en el clima a largo plazo

La lógica puede decirnos que, dado que se