El clima extremo que dejó el mes de julio 2022

El séptimo mes del año quedó en la historia por presentar característica de severo en cuanto al verano extremo en gran parte de Europa. Una serie de episodios de calor, que dejaron no solo temperaturas récord, si no que provocaron incendios incontrolables y muerte.

Con el sello del cambio climático, los extremos nuca han sido positivos, esto lo saben los climatólogos que desde hace dos meses vienen con el ojo puesto en la estación cálida en el hemisferio norte, entre el final de la primavera y en lo que va del verano europeo. Con una rigurosa vigilancia al desarrollo de una de las olas de calor que dejó a varios países en jaque, los módulos de medición de temperaturas desde el espacio, dejaron en evidencia que se trató de un episodio anómalo, marcando a uno de los veranos más tórridos en países como Grecia, Alemania, Francia, España, parte de Inglaterra, donde los EE.UU no quedaron al margen de tal episodio de clima extremo.

El seguimiento del tiempo durante la perspectiva climática mensual, desde principios de julio de 2022, la NOAA detectaba y destacaba de manera alarmante, temperaturas muy por encima del promedio en gran parte de los Estados Unidos. La perspectiva resultó profética.

Puedes leer: Otra ola de calor golpea a Europa: Francia y Portugal azotados por los incendios

Olas de calor extremas

En los EE. UU., el calor fue generalizado y persistente, ya que los sistemas atmosféricos de alta presión establecieron cúpulas de calor estancadas, lo que colocó a más de 150 millones de personas bajo advertencias y avisos de calor. Casi todas las regiones de los EE. UU. continentales experimentaron temperaturas superiores a la media. Varios estados vieron máximos récord de tres dígitos (en ºF), algunos durante días. Con el impacto adicional de la alta humedad en muchas regiones, el calor extremo amenazaba la vida y la salud.

Temperatura máxima diaria del aire en la superficie en la mayor parte del hemisferio occidental en julio de 2022

La animación anterior muestra la temperatura máxima diaria del aire en la superficie en la mayor parte del hemisferio occidental en julio de 2022. Se produjo al combinar observaciones satelitales con temperaturas pronosticadas por una versión del modelo global Goddard Earth Observing System (GEOS), que utiliza ecuaciones matemáticas para representan procesos físicos en la atmósfera. Las áreas rojas más oscuras indican temperaturas de más de 104 °F / 40 °C.

Te puede interesar: Detectando a la ola de calor desde el espacio

Julio comenzó con el desarrollo de una dorsal de alta presión en el centro y el este de los EE. UU., lo que contribuyó al establecimiento de un domo de calor en el centro-sur de los EE. UU. La alta presión atmosférica actúa como una tapa, atrapando aire caliente que seca y calienta la tierra superficie, que a su vez calienta aún más el aire. En la animación, una zona de calor extremo persiste durante todo el mes en el centro-sur de los EE. UU. y, en ocasiones, se expande hacia el suroeste, el medio oeste superior y el sureste.

A mediados o finales de julio, un calor abrasador calcinó las Grandes Llanuras con temperaturas máximas que alcanzaron los 46 °C /115 °F e índices de calor que superaron los 49 °C / 120 °F. El índice de calor es la temperatura efectiva que siente el cuerpo humano cuando la humedad relativa se combina con la temperatura del aire. Para el 20 de julio, más de 154 millones de personas estaban bajo advertencias o avisos de calor según el Sistema Nacional Integrado de Información de Salud de Calor.

Utah y Oklahoma rompieron récords de larga data por la mayor cantidad de días consecutivos en los que las temperaturas superaron los 100 °F (38 °C). Utah vio 16 días consecutivos de máximos de tres dígitos, la mayor cantidad desde que el Servicio Meteorológico Nacional comenzó a llevar registros en 1874.
El mapa de arriba muestra las temperaturas máximas diarias el 31 de julio de 2022. A fines de julio, el calor continuó en las Grandes Llanuras y el sureste, mientras aumentaba en el oeste y el noreste. Newark, Nueva Jersey, vio un récord de cinco días consecutivos de temperaturas de tres dígitos.

En el noroeste del Pacífico, donde muchos hogares carecen de aire acondicionado, se informaron varias muertes relacionadas con el calor . Las temperaturas alcanzaron temperaturas máximas de 43 °C / 110 °F en Dallasport, Washington, y de 46 °C / 114 °F en Medford, Oregón .

El calor extremo ha matado a más de 700 estadounidenses por año en promedio durante los últimos 30 años. El calor es la principal causa de muerte relacionada con el tiempo en los EE. UU. y provoca más muertes que los huracanes, los tornados, las inundaciones o el frío extremo.

Video e imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos GEOS de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA GSFC. Texto de Sara E. Pratt, con aportes de Steven Pawson y Nathan Arnold, GMAO.

Con información de: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

La melodía que sólo se escucha en las 100 ciudades más vulnerables al aumento del nivel del mar

El nivel del mar está aumentando más rápido