Astrónomos destacaron la presencia de nuevos cometas brillantes visibles con telescopios. Uno es el cometa M503ujx renombrado C2015/G2 (Master).
Una hermosa foto y animación de este viajero celestial descubierto el 7 de abril compartió el astrónomo Leonid Elenin en su Facebook, obtenida mientras “está cruzando los cielos del sur”.
El cometa está en una buena posición para ser visto desde el Siding Spring Observatory (SSO), en Australia, comentó Itelescope el 9 de abril, informando que ahora está “a 32 grados sobre el horizonte oriental en el crepúsculo astronómico por la mañana”.
Por el momento, agregó, se encuentra en el mismo campo de visión que el cometa 88P/Howell, con una magnitud de brillantez de alrededor de 11. (Magnitudes menos de 5 son visibles a simple vista y entre 6 y 13 son brillantes cometas observables con telescopio).
El aficionado astrónomo Ian Musgrave señaló vía twitter que se encontrará cerca de la Nebula Helix entre el 19 y 22 de April.
La base de datos de Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA registra hoy que el mayor acercamiento del nuevo cometa es previsto para el 12 de mayo, y será a unos 60 millones de kilómetros de la Tierra, es decir el 40% de la distancia Tierra-Sol.
Respecto al cometa 88P Howel, una reciente imagen es la fotografiada por Michael Mattiazzo el 30 de marzo, mientras estaba con magnitud 8. Este cometa tiene su máximo acercamiento en estos meses, según el astrónomo japonés Seiichi Yoshida, quien publicó en su página Aerith un mapa con su trayectoria en el cielo. (Ver aquí)
Sin duda en esta temporada, la estrella de los cometas visibles en los últimos meses fue el cometa C/2014 Q2 (Lovejoy), con una brillantez de 3,7 a mediados de enero (Foto de Raffaele Esposito el 19 de febrero y de Michael Jagger el 13 de febrero.
El último reporte indica que este cometa Lovejoy se está despidiendo, será sólo observable en el Hemisferio Norte hasta julio, en que bajará su magnitud a 13.
Vía: lagranepoca