El «cometa de Navidad» muy cerca de Solar Orbiter

El «cometa de Navidad» muy cerca de Solar Orbiter

El cometa Leonard, apodado el “Cometa de la Navidad”, requerirá probablemente unos binoculares para verlo, según la NASA, y tendrá el aspecto de una mancha verde con una ligera cola.

El cometa C/2021 A1 Leonard, bautizado por los medios y en redes como el “Cometa de la Navidad”, es un cuerpo celeste que pasa por la órbita de la Tierra cada 80 mil años y que, por su brillo, puede ser visto a simple vista.

Este fue descubierto por el astrónomo Gregory J. Leonard a inicios de 2021 cuando revisaba fotografías del cielo nocturno. El cometa tomó el nombre de C/2021 A1 Leonard en honor del científico.

El generador de imágenes heliosférico Solar Orbiter (SoloHI) capturó una secuencia animada de imágenes del 17 al 19 de diciembre que muestra al cometa Leonard atravesando diagonalmente el campo de visión con la Vía Láctea como telón de fondo impresionante. Venus y Mercurio también son visibles en la parte superior derecha, Venus aparece más brillante y se mueve de izquierda a derecha.


El cometa se encuentra actualmente en su viaje de entrada alrededor del Sol con su cola rayada hacia atrás. Cuando SoloHI registró estas imágenes, el cometa estaba aproximadamente entre el Sol y la nave espacial, con sus colas de gas y polvo apuntando hacia la nave espacial. Hacia el final de la secuencia de imágenes, nuestra vista de ambas colas mejora a medida que aumenta el ángulo de visión en el que vemos el cometa, y SoloHI obtiene una vista lateral del cometa.

También se puede ver un débil frente de eyección de masa coronal moviéndose desde el lado derecho del fotograma en el último segundo de la película.

SoloHI continuará observando el cometa hasta que abandone su campo de visión el 22 de diciembre, y se complementará con otras observaciones instrumentales.

Los telescopios terrestres y otras naves espaciales también han estado siguiendo al cometa en su viaje a través del Sistema Solar y proporcionando imágenes, incluida la nave espacial Solar Terrestrial Relations Observatory-A de la NASA, ver aquí .

El cometa Leonard, conocido formalmente como C / 2021 A1 (Leonard), fue descubierto en enero de 2021 por Gregory Leonard, quien lo vio en imágenes tomadas desde el Observatorio del Monte Lemmon en Arizona. Su paso más cercano el 3 de enero de 2022 lo llevará a 90 millones de kilómetros del Sol, un poco más de la mitad de la distancia de la Tierra al Sol. Si no se desintegra, su trayectoria lo arrojará al espacio interestelar, para nunca regresar.

Acerca de Solar Orbiter

Solar Orbiter se lanzó el 10 de febrero de 2020 y tiene la misión de proporcionar las primeras vistas de las regiones polares inexploradas del Sol, brindando una visión sin precedentes de cómo funciona nuestra estrella madre. Investigará cómo la radiación intensa y las partículas energéticas expulsadas del Sol y transportadas por el viento solar a través del Sistema Solar impactan en nuestro planeta de origen, para comprender y predecir mejor los períodos de «tiempo espacial» tormentoso.

ESA

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Niña y El Niño: ¿Cómo afectan a las temperaturas del planeta?

No es un fenómeno nuevo, pero en los