El corredor de los tornados en Argentina

- en Tiempo actual
5139
1

Un amplio sector de América del Sur se caracteriza por las tormentas que allí se forman durante la primavera, verano y comienzos del otoño. Estas tormentas en muchas ocasiones alcanzan el grado de Superceldas (tormentas severas).Pasillo de los TornadosC

Este sector antes mencionado es considerado como el segundo a nivel mundial en cuanto a formación de tormentas severas y tornado, siendo el primero el «Callejón de los tornados» de Estados Unidos. El área bajo el nombre «Pasillo de los tornados» abarca las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. En menor medida se registran tornados en Mendoza, San Luis Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

El tornado fue fotografiado por los vecinos de San Lorenzo, provincia de Santa Fe

Tornado en Santa Fe

También re registraron datos de ocurrencia de tornados de Uruguay, el sur y partes del centro de Brasil y el este de Paraguay.
Las tormentas severas no son algo extraordinario en Argentina, sino todo lo contrario. Son comunes, especialmente entre los meses de Septiembre y Abril, desde los primeros días de primavera hasta la mitad del otoño. Algunos casos raros de tormentas severas se dan durante el invierno en la zona central, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Tornado en Tucumán:

tornado_tucuman_1

En general, los tornados en Argentina alcanzan intensidades entre F0 y F2 en la escala Fujita, y rara vez superan esas intensidades.

Tornado en Olavarría, Buenos Aires – 13/04/2012

Buenos Aires

En nuestro país las condiciones están dadas debido a la gran extensión de las llanuras, sobre todo la conocida Llanura Pampeana en donde el aire frío proveniente de la Antártida, choca con el aire cálido y húmedo proveniente de la Selva Amazónica; a esto si se le suma el aire seco y frío que llega desde los Andes (viento Pampero), generan tormentas poderosas, las cuales suelen producen tornados.

Tornado en Colonia Libertad, Corrientes – 20/02/2012

Tornado y tormenta

El promedio anual de tornados varía según esté afectando la corriente del Niño, la Niña o años neutrales. Básicamente, los años con más tormentas y tornados son aquellos en los que está presente El Niño y aún más cuando es un año neutral.

1 Comment

  1. Agostinho almaraz

    Me gusto mucho sus datos me sirvió mucho para la tarea del colegio y además no es ni muy corta ni muy larga esta muy bien abreviado y los felicito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cómo se produce la nieve y por qué el fenómeno no se da en todo el Planeta

Sin lugar a dudas, la nieve es el