El desierto de Sonora un lugar «infernal» en el mundo

El desierto de Sonora un lugar «infernal» en el mundo

Tal vez la situación extrema más sorprendente y peligrosa para las personas sea el cambio de las temperaturas en el desierto. El desierto de Sonora puede alcanzar temperaturas hasta de 50 grados durante el día y luego por la noche, descender casi hasta cero.

El desierto de Sonora cuenta con grandes llanuras arenosas y montañas inhóspitas. Algunos afluentes del río Colorado pasan a través de él, haciendo que crezcan muchos árboles, cactus y arbustos en varias zonas.

El Desierto de Sonora (a veces también llamado desierto de Gila a causa del río Gila) es un desierto norteamericano. Políticamente se divide entre los Estados Unidos y México, cubriendo grandes partes de Arizona y California, así como del estado mexicano de Sonora, el cual le da nombre. Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, pues cubre un área de 311 000 km².

El Desierto de Sonora es parte del inmenso corredor norteamericano de ecosistemas áridos que se extiende desde el sureste del estado de Washington, en EUA, hasta el estado de Hidalgo en el altiplano central de México, y desde el centro de Texas hasta las costas del Océano Pacífico en la península de Baja California. Este corredor árido, que cubre casi un millón de kilómetros cuadrados, se divide en cuatro grandes desiertos:

Temperatura extrema

El estudio publicado por científicos de distintas universidades de Estados Unidos, tanto de California, Nueva York y Nueva Jersey. Este recopila datos de la temperatura de la superficie terrestre durante 18 años. Señala que la temperatura de la superficie terrestre más alto del mundo fue de 80.8 grados Centígrados, registrado en ambos desiertos de México e Irán. Ese nivel está 10 grados por arriba del récord global anterior de 70.7 ° C observado en 2005.

Es uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, pues cubre un área de 311 mil km cuadrados. La mayor parte del desierto recibe menos de 250 mm de precipitaciones al año.

El desierto de Sonora se caracteriza por los grandes saguaros, que son los cactus. Las arañas y escorpiones han aprendido a vivir en este ecosistema. Además de una gran cantidad de reptiles como lagartijas, iguanas, lagartos, culebras, tortugas y serpientes.

Clima

Las temperaturas de esta región, una de las más secas y calurosas de América del Norte, superan los 38 ºC durante los meses de verano. Los inviernos son templados, ya que las temperaturas oscilan entre los 10 ºC y los 16 ºC en enero. La mayor parte del desierto recibe menos de 250 mm de precipitaciones al año. Por este motivo, casi toda el agua utilizada se obtiene del subsuelo o bien es transvasada de varios ríos, como el Colorado, el Gila, el Salt, el Yaqui, el Fuerte y el Sinaloa, que atraviesan el desierto procedentes de las tierras altas de los alrededores. La agricultura de regadío es un aspecto fundamental de la economía de la región, y los niveles de aguas subterráneas han caído drásticamente desde la década de 1960. El Central Arizona Project, un gran sistema de agua suplementario, suministra diariamente millones de litros del río Colorado a la zona oriental del desierto, especialmente a las áreas de Phoenix y Tucson.

Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/ https://www.ecured.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Estos son los 6 supervolcanes más peligrosos del mundo

Las erupciones volcánicas son una de las catástrofes