El Día de la Marmota traerá otra poderosa borrasca de invierno en los EE.UU

El Día de la Marmota traerá otra poderosa borrasca de invierno en los EE.UU

El nombre extraoficial de la nueva borrasca invernal es Landon, aunque algunos la llaman la borrasca del Día de la Marmota, Groundhog, y traería de nuevo nieve en abundancia, lluvia engelante, hielo, descenso de temperaturas y viento.

En general, la mayoría de las creencias meteorológicas no tienen una base real. El famoso Día de la Marmota en algunos lugares de EE UU y Canadá o los lugares que eligen los osos para hibernar, entre otros, que supuestamente predicen el tiempo durante el invierno, son todas creencias falsas, pero en este caso, parece que la predicción del tiempo severo se cumple justo con el día 2 de febrero.

Estados Unidos se prepara para Landon, una nueva borrasca invernal, luego de un gélido fin de semana marcado por fuertes vientos, temperaturas extremadamente bajas y grandes nevadas en la Costa Este. Las zonas más afectadas irían desde las Grandes Llanuras hasta el Medio Oeste y los Grandes Lagos.

Y todo esto llegaría días después que otra borrasca invernal Kenan, con un proceso de intensificación muy rápida o ciclogénesis explosiva, afectara al tercio este americano, especialmente la zona costera y durante el fin de semana del 28-30 de enero de 2022. La borrasca ha dejado varios muertos, daños materiales y ha alterado la vida y el transporte de más de 70 millones de personas.

Se va Kenan y llega Landon en el Día de la Marmota

Hay que recordar que los nombres de las borrascas invernales no son reconocidos por el NWS de los EE.UU.. Son nombradas extraoficialmente por una empresa privada del tiempo y han calado en el mundo mediático y de las redes sociales en los EE.UU..

La nueva borrasca invernal viene acompañada de una importante irrupción de aire ártico venido desde el norte y Canadá que penetrará hacia el sur acompañada por el chorro polar, a la vez que se produce una irrupción en su respuesta de aire venido del sur cálido y húmedo hacia el norte en la parte delantera de la vaguada polar.

Evolución de presión en superficie y precipitación cada 6 h, en escala de colores, por el modelo del HRES ECMWF . Tiempo.com

El martes, 1 de febrero, se espera que la borrascas, sus frentes asociados y la nieve se extiendan desde las Montañas Rocosas hacia las Grandes Llanuras y partes del Medio Oeste y los Grandes Lagos.

El 2 de febrero, Día de la Marmota, la irrupción se extendería y profundizaría hacia el sur, llegando incluso hacia Texas.

Nuevamente millones de personas en los EEUU contiguos se verán afectados por dicha borrasca o tormenta invernal.

Nota sobre el Día de la Marmota

El Día de la Marmota es un método folclórico usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

Según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si la marmota «ve su sombra» por ser un día soleado y se mete de nuevo en la madriguera, ello significa que el invierno durará seis semanas más.

El Día de la Marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno).

Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Estos son los 6 supervolcanes más peligrosos del mundo

Las erupciones volcánicas son una de las catástrofes