El fenómeno de La Niña cada vez más presente

El fenómeno de La Niña cada vez más presente

Existe una probabilidad de ~60% de desarrollo de La Niña durante la primavera 2020 del hemisferio sur y que continúe hasta el verano 2020-21 (~55% de probabilidad).

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de La Niña

A principios de agosto 2020, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial desde la línea de cambio de fecha hasta la costa oeste de América del Sur [Fig. 1].

Los cuatro índices de El Niño estuvieron negativos, con el índice del Niño-3.4 y Niño-3 en -0.6°C [Fig. 2], durante la última semana. Las anomalías negativas en las temperaturas ecuatoriales subsuperficiales (promediadas a través de 180°-100°W), las cuales se debilitaron desde junio hasta principios de julio, comenzaron a fortalecerse a mediados de julio [Fig. 3] cuando temperaturas subsuperficiales por debajo del promedio resurgieron en el este-central del Pacífico ecuatorial [Fig. 4].

En julio, anomalías en los vientos en los niveles bajos fueron del este a través de gran parte del Pacífico ecuatorial, mientras que las anomalías de los vientos en los niveles altos fueron del oeste sobre sectores del lejano oeste, centro y este del Pacífico.

La convección tropical estuvo suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico, y cerca del promedio sobre Indonesia [Fig. 5]. En general, el sistema oceánico y atmosférico combinado permanecieron consistentes con ENSO-neutral.

Los modelos IRI/CPC [Fig. 6] están divididos entre La Niña y ENSO-neutral (índice de El Niño -3.4 entre -0.5°C y +0.5°C) durante el otoño y el invierno, pero favorecen levemente La Niña desde la temporada de agosto a octubre hasta noviembre a enero. Basado mayormente en la guía dinámica del modelo, el consenso de los pronosticadores favorece el desarrollo de La Niña durante la temporada de agosto a octubre, durando hasta el invierno 2020-21.

Resumen

En resumen, existe un ~60% de probabilidad de desarrollo de La Niña durante el otoño del hemisferio norte y que continúe hasta el invierno 2020-21 (~55% de probabilidad; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a ncep.list.enso-update@noaa.gov

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad.

Vía: Revista Ram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Por falta de agua limpia 300.000 niños mueren al año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece