El fondo del océano se está hundiendo

El fondo del océano se está hundiendo

- en Agua, Ciencia, Curiosidades y rarezas
649
1
Sky, waterline and underwater background

Se podría estar subestimando la cantidad que están subiendo los mares

El fondo del océano es un «lugar más hundido» de lo que solía ser.

En las últimas décadas, el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares provocado por el cambio climático están hinchando los océanos de la Tierra. Y junto con toda esa agua viene una consecuencia inesperada: el peso del líquido adicional está presionando sobre el lecho marino, haciendo que se hunda.

 En consecuencia, las mediciones y predicciones de la subida del nivel del mar desde 1993 pueden haber sido incorrectas, subestimando el volumen creciente de agua en los océanos debido a la disminución del fondo, según un nuevo estudio.

Los científicos saben desde hace tiempo que la corteza terrestre, o capa externa, es elástica: una investigación anterior reveló cómo se deforma la superficie de la Tierra en respuesta a los movimientos de las mareas que redistribuyen las masas de agua. Y el huracán Harvey de 2017 arrojó tanta agua en Texas que el suelo se hundió 0.8 pulgadas (2 centímetros), informó The Atlantic.

En la nueva investigación, los científicos observaron los impactos a más largo plazo en el lecho marino. Evaluaron cuánto puede haber cambiado la forma del fondo oceánico entre 1993 y 2014, teniendo en cuenta la cantidad de agua añadida al océano a partir de líquido anteriormente encerrado en la tierra como hielo. Investigaciones anteriores sobre la elongación del fondo marino habían omitido ese exceso de agua, escribieron los científicos en el estudio.

Para hacer eso, revisaron las aproximaciones de la pérdida de masa en tierra, a medida que el hielo se derritió y drenó hacia los océanos, y lo compararon con las estimaciones de los cambios en el volumen del mar. Descubrieron que en todo el mundo durante dos décadas las cuencas oceánicas se deformaron un promedio de 0.004 pulgadas (0.1 milímetros) por año, con una deformación total de 0.08 pulgadas (2 mm).

Sin embargo, había distintos patrones regionales de flexión y estiramiento del lecho marino, y la cantidad de pandeo en ciertas partes del fondo del océano podría ser significativamente mayor – tanto como 0.04 pulgadas (1 mm) por año en el Océano Ártico, para un total de 0.8 pulgadas (20 mm), informaron los autores del estudio.

Como resultado, las evaluaciones satelitales del cambio en el nivel del mar – que no representan un fondo oceánico que se hunde – podrían estar subestimando la cantidad que están subiendo los mares en un 8 por ciento, según el estudio.

La precisión de las futuras estimaciones del nivel del mar podría mejorarse notablemente si se incluyera en los cálculos el hundimiento del lecho oceánico, «ya sea en base a estimaciones modeladas del cambio en la masa oceánica, como se hizo en este estudio, o mediante el uso de observaciones más directas», concluyeron los científicos.

Los hallazgos fueron publicados en línea el 23 de diciembre en la revista Geophysical Research Letters:


Vía:Vistaalmar

1 Comment

  1. Leonardo Prevatti

    Creo yo q la respuesta son los movimientos de las mareas que redistribuyen las masas de agua, pero tbien hay otras cosas como los fenomenos como ciclones, hurracanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Trabajan para recuperar el Delta del Paraná con la reforestación de especies nativas

Buscan restaurar la región con la plantación de