El gran espectáculo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas

El gran espectáculo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas

geminidas 4

La lluvia de meteoros de las Gemínidas tuvo su máximo la madrugada de este 14 de diciembre, aquí algunas de las fotos logradas desde distintos puntos del planeta.

geminidas 5

Cuando nuestro planeta pasa por una zona del espacio donde se encuentran trozos rocosos o pequeños fragmentos de cometas o asteroides, estos restos chocan con la atmósfera terrestre a una elevada velocidad. Como consecuencia, los fragmentos se desintegran alcanzando temperaturas muy altas, lo que hace que se transformen en pequeñas «bolas de fuego» que pueden observarse a simple vista como destellos de luz rapidísimos. Su tránsito provoca famosas lluvias de estrellas fugaces como las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre.

geminidas 3

Este espectáculo celeste es conocido en el hemisferio norte con el nombre de lluvias de meteoros del invierno. Pero a diferencia de otras lluvias de estrellas fugaces, las Gemínidas son causadas por restos del asteroide 3200 Phaeton, como descubrieron científicos de la NASA en 2013 al determinar que su cola se movía en la misma órbita que la nube de meteoroides causantes de las Gemínidas.

geminidas 2

En su estudio los investigadores describieron a 3200 Phaeton como un cometa rocoso, es decir, un asteroide muy próximo al Sol cuya cola se rompe por las elevadas temperaturas que alcanza. Los fragmentos del asteroide cruzan nuestra atmósfera a una velocidad de vértigo, de 35 kilómetros por segundo, lo que provoca la aparición de los famosos destellos de luz sobre nuestros cielos.

geminidas 1

Fotografía:Nerush Vladimir, P-M Hedén, Philip Eaglesfield, Jonathan Levert

Vía: hipertextual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sorbetes comestibles que son fabricados por bacterias

Los sorbetes de plástico son perjudiciales para la