El grave problema con el gas que tiene como epicentro a Europa

El grave problema con el gas que tiene como epicentro a Europa

- en Energí­as alternativas, Medio ambiente
448
0

Europa tiene un grave problema con el gas. La dependencia de este combustible fósil es tal que tiene que suministrarse de terceros (buques GNL, Rusia, Argelia) continuamente e ir almacenando gas de cara al invierno cuando más aumenta la demanda.

Para poder ir holgados de cara al invierno, Europa tiene que tener aproximadamente un 95% de su capacidad almacenada para mediados de octubre y al ritmo actual de inyectar unos 3,4 TWh al día no se va a llegar a obtener estos niveles de almacenamiento. Es llamativo ver cómo la media de ocupación de los almacenes de gas ha caído esta primavera a niveles que no se veían desde hace tres años.

En este 2021, los niveles de almacenamiento se encuentran muy bajos, se podría decir que en mínimos para estas alturas de año.

Concretamente, según datos de Gas Infrastructure Europe (GIE), a través de su Aggregated Gas Storage Inventory (AGSI), Europa tiene almacenados un total de 615,99 TWh de gas, o lo que es lo mismo, un 55% de su capacidad. El año pasado por estas fechas la capacidad de gas almacenado era de casi 950 TWh y en 2019 se situaba por encima de 1.000 TWh.

Europa tendría que inyectar mucho más gas en sus sistemas y con los actuales precios, además de suponer mucho más caro, le será más complicado poder hacerlo teniendo otros rivales de por medio. Es el caso de Asia, que desde el invierno pasado cuando tuvieron problemas de suministro por la ola de frío, no ha dejado de comprar GNL durante todo este 2021 como si no hubiera un mañana.

Grandes volúmenes de gas

China, Japón, Corea, etc están haciendo su trabajo, sobre todo el gigante asiático. Han comprado grandes volúmenes de gas durante todo el año para ir llenando sus almacenes. Eso ha hecho que el tablero de juego se rompa en mil pedazos y por ejemplo otras regiones del planeta, como Europa, tengan problemas de almacenamiento.

Es decir, China no ha dejado a Europa hacer sus deberes con el almacenamiento de gas de cara al invierno y el Viejo Continente corre peligro de quedarse sin suministro si el invierno es duro. Lo mismo que le sucedió a Asia el año pasado. Eso haría sin duda encarecer aún más los precios del gas que están a día de hoy en los más caros de la historia rozando los 40 €/MWh.

Pero el problema de Europa no lo tienen todos los países. Hay algunos, como el caso de España que sí ha hecho los deberes. Enagás ya tiene a día de hoy el 70% de los almacenes llenos, al igual que Italia (72%) o Polonia (78%). Sin embargo otros países como Reino Unido sólo tienen lleno un 21% de su capacidad, Holanda un 36% o Alemania un 49%.

Ver lista completa de países

Desde hace unos años la UE obligó a los operadores de la red de gas europeos a tener altos niveles de gas almacenado de cara a no tener problemas de suministro en el invierno. Este año tiene muy mala pinta de que se puedan obtener estos niveles por lo que sería fundamental para los intereses europeos no tener un invierno duro, sino más bien tirando a cálido. Todo indica que la tensión en los mercados continuará y se podrían ver más subidas de precios de cara al invierno por el incremento de la demanda en Europa.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Es cierto qué los animales pueden predecir los terremotos?

Un estudio de la Universidad Anglia Ruskin, y