El hielo marino antártico se contrae por segundo año consecutivo

- en Agua, Calentamiento global, Medio ambiente
635
1

La capa de hielo juega un papel crucial en varios aspectos: La cobertura de hielo marino en la Antártida ha caído a su segundo nivel más bajo registrado, dijeron el viernes las autoridades australianas, y agregaron que aún no estaba claro qué impulsaba la reducción después de varios años de niveles récord.

El informe llegó cuando los científicos dijeron a principios de esta semana que la región ártica estaba registrando temperaturas récord, con hielo marino cubriendo en invierno el área más pequeña desde que comenzaron a registrarse mediciones hace más de medio siglo.

 La División Antártica Australiana (AAD, por sus siglas en inglés) dijo que los últimos datos satelitales mostraron un total de 2.15 millones de kilómetros cuadrados (830,120 millas cuadradas) alrededor del continente helado durante el punto más bajo en febrero durante la temporada de verano.

El récord mínimo se estableció en marzo del año pasado, cuando se registró una lectura en el verano de 2.07 millones de kilómetros cuadrados, dijo la AAD, que administra el programa antártico de Australia.

El año pasado también vio niveles mínimos récord para la capa de hielo marino máxima en invierno, en 18.05 millones de kilómetros cuadrados.

 «Desde agosto de 2016, la cobertura de hielo marino ha estado muy por debajo del promedio a largo plazo», dijo en un comunicado el científico antártico de la Oficina de Meteorología Phil Reid.

«En 2017, la extensión máxima de hielo marino en el invierno fue la segunda más baja registrada en 18.05 millones de kilómetros cuadrados siguiendo de cerca los niveles récord de sucesivos niveles en 2012, 2013 y 2014».

Reid dijo que las variaciones fueron una «desviación significativa» de la tendencia creciente general en el hielo marino antártico de alrededor del 1.7 por ciento cada década desde 1979.

Después de llegar a su punto más bajo en verano, el hielo marino, que se crea cuando se congela el océano que rodea el continente, se reforma en otoño y se expande alrededor de la Antártida.

rompehielos Aurora Austral

El científico de la AAD Rob Massom dijo que los investigadores aún estaban tratando de determinar qué impulsaba los cambios y la variabilidad en la capa de hielo marino, y dijo que entender los procesos era una «alta prioridad».

«La capa de hielo juega un papel crucial tanto en el sistema climático global como en un hábitat clave para una amplia gama de biotas, desde microorganismos hasta grandes ballenas», agregó en un comunicado.

«Las condiciones del hielo marino también tienen un gran impacto en el transporte y las operaciones logísticas en el Océano Austral».

 

 

 

Vía: Vistaalmar

1 Comment

  1. Leonardo Prevatti

    que cagada eso, no se lo q va pasar alla. todo alla es oculto, nadie sabe nada que pasa allí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Glaciares patagónicos desde el espacio

El parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, y se encuentra entre los lagos Viedma (en la parte superior de la imagen) y Argentino (abajo), la mayor reserva de agua dulce del país. Este sistema de lagos recibe el agua del deshielo de los glaciares y de los ríos de la región, y su color tan característico es debido a una fina suspensión de partículas de roca molida por los glaciares que se conoce como ‘leche glacial’.