El hielo del Ártico registrará su nivel más bajo en este verano

El hielo del Ártico registrará su nivel más bajo en este verano

La cobertura de hielo del mar Ártico continuó este verano su tendencia a la baja tras marcar su mínimo anual el 17 de septiembre.

Según el Centro de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado (NSIDC), apoyado por la NASA, este verano el hielo marino ártico se derritió trás su punto máximo alcanzado en marzo hasta un área de cobertura mínima de 5,02 millones de kilómetros cuadrados, informa la NASA.

jdg73styhfno7z9efsd8

La extensión mínima de este año es similar al del año pasado y por debajo de la media de 1981-2010, de 6.220.000 kilómetros cuadrados. La cobertura de hielo del mar Ártico en 2014 es la sexta más baja registrada desde 1978.

El verano comenzó relativamente fresco, y en ausencia de grandes tormentas o vientos persistentes que pueden romper el hielo y aumentar de fusión», dijo Walter Meier, científico investigador en el Centro Goddard del Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland.

EL PASO DEL NOROESTE SE MANTUVO CERRADO

«Incluso con un año relativamente frío, el hielo es mucho más delgado de lo que solía ser», dijo Meier. «Es más susceptible a la fusión» Este verano, el Paso del Noroeste por encima de Canadá y Alaska se mantuvo cerrado con hielo. Sin embargo, una franja de aguas abiertas que se extendía al norte de Siberia en el mar de Laptev, llegando más allá de los 85 grados norte, ha sido la irrupción más al norte de aguas abiertas alcanzada desde finales de los años 70, según Meier.

Mapa-del-Artico-satelital

Hielo

Aunque el hielo marino del verano ha cubierto más territorio del Ártico en los últimos dos años que el mínimo récord del verano de 2012, esto no es una indicación de que el Ártico esté volviendo a las condiciones medias, dijo Meier. La extensión mínima de este año se mantiene en línea con una tendencia a la baja; el Océano Ártico está perdiendo alrededor del 13 por ciento de su hielo marino por década.

Hielo artico

Balog-image001

Para medir la extensión del hielo marino, los científicos incluyen áreas que están en al menos un 15 por ciento cubiertas de hielo.

Temperatura

El análisis desarrollado por la NASA es uno de los varios métodos que usan los científicos para calcular la evolución del casquete polar. Se basa en datos del satélite de la NASA Nimbus 7, que funcionó desde 1978 hasta 1987, y el Programa de Satélites Meteorológicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha proporcionado información desde 1987.

 

 

 


Vía: europapress.es/ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fenómeno de «El Niño» y «La Niña» en la actualidad

Análisis de estos patrones climático que implican cambios