Un equipo internacional de astrónomos ha creado un catálago de observaciones en luz ultravioleta, el cual se compone por alrededor de 8.000 cúmulos y 39 millones de estrellas azules calientes, pertenecientes a 50 galaxias. Las observaciones fueron realizadas utilizando el telescopio espacial Hubble.


Las 50 galaxias fueron elegidas de un grupo de 500 candidatas que cumplieron ciertos requisitos de observación, por ejemplo: su masa, la tasa de formación estelar y la abundancia de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Debido a la cercanía de las galaxias elegidas, el Hubble pudo distinguir sus principales componentes: estrellas y cúmulos. Las 39 millones de estrellas observadas son al menos 5 veces más masivas que el Sol.

Al poder observar todas estas galaxias a detalle, los astrónomos aspiran a poder identificar el mecanismo físico detrás de la distribución de las estrellas. También se busca entender el vínculo definitivo entre el gas y la formación estelar, el cual es clave en la evolución de las galaxias.

Vía: Eluniversohoy