El humedal más grande de Sudamérica: Mar de Ansenuza a un paso de ser Parque y Reserva Nacional

El humedal más grande de Sudamérica: Mar de Ansenuza a un paso de ser Parque y Reserva Nacional

- en Argentina, Derecho ambiental, Medio ambiente
698
0

La Legislatura autorizó la cesión de tierras a la Nación para fundar esta área protegida. De las 661 mil hectáreas, más de 475 mil serán reserva nacional.

La Legislatura de Córdoba aprobó la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental de los territorios en los cuales se emplazará el futuro Parque y Reserva Nacional Mar de Ansenuza. Dicho nombre fue dispuesto por los pueblos originarios a la laguna Mar Chiquita ubicada en la provincia de Córdoba y se trata de uno de los humedales salinos más extensos de Sudamérica y el mundo.

Esta se encuentra ubicada en el noreste de la provincia con una extensión de 6 mil kilómetros cuadrados y resulta un mar interior en medio de la llanura cordobesa. Según la página oficial de Córdoba Turismo, desarrolló un complejo ecosistema repleto de una abundante flor y fauna. «Será un hecho totalmente trascendental para nuestra provincia, que piensa no solo en el presente sino también en las generaciones futuras», expresó el vicegobernador, Manuel Calvo.

La iniciativa surgió de la Fundación Wyss, una ONG internacional que aporta dinero para crear áreas protegidas. En su momento, se indicó que había dispuesto 5,8 millones de dólares para la creación del parque. 

Este miércoles, tras la autorización de la Legislatura de Córdoba, se brindó un total de 475 mil hectáreas para la reserva nacional. «Estamos hablando de un sitio realmente único en nuestra Córdoba y en Argentina. Es el quinto lago salino más grande del mundo, con una biodiversidad enorme tanto en materia de fauna silvestre como en especies vegetales», manifestó el dirigente.

La novedad es que el parque nacional estricto tendría 185.939 hectáreas sobre el sector sur de la región y en su mayor parte integradas por el espejo de agua.

El sector norte estará protegido bajo la categoría de reserva nacional y tendrá 475.477 hectáreas. Este polígono comprende los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua.

 Calvo señaló que el futuro Parque Nacional y Reserva Nacional Mar de Ansenuza generará un importante arraigo en esa zona del noreste cordobés, manifestando que será clave «para que los jóvenes que hoy vienen a las grandes ciudades a desarrollar su actividad académica, o en busca de trabajo, puedan tener una salida laboral en el lugar y generar oportunidades de crecimiento en el sitio donde nacieron».Se cedieron 475 mil hectáreas para el futuro Parque y Reserva Nacional Mar de Ansenuza.

Cabe destacar que la ley aprobada se refiere a la titularidad de dominio y la jurisdicción ambiental de todos los inmuebles de propiedad que se encuentran dentro del espejo de agua del Mar de Ansenuza, puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y en la Pedanía Mercedes del Departamento Tulumba. La superficie aproximada de este polígono alcanza las 185.939 hectáreas.

Por otro lado, la jurisdicción ambiental a la que accedió el Gobierno es de una superficie cercana a las 475.477 hectáreas y comprende los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua Mar de Ansenuza mientras que se destinará al emplazamiento “de la “Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce». El área protegida no incluirá las costas de la laguna ubicadas al sur, donde por está enclavada Miramar.

POR QUÉ HAY QUE PROTEGERLA

Mar. Es el mayor lago salado de América del Sur y el quinto más grande del mundo.

Aves. El 36% de las aves argentinas viven en Mar de Ansenuza. Son más de 350 especies entre las acuáticas y las que viven en los montes aledaños.

Flamencos. Hay tres especies de flamencos. El flamenco austral llega a formar colonias de hasta 350 mil ejemplares.

Migratorias. Los falaropos son unas aves migratorias que llegan en primavera desde América del Norte, luego de volar 10 mil kilómetros. Un tercio de la población mundial del falaropo común visita Mar Chiquita todos los años.

Otras especies. Tanto en el norte como en el sur de la laguna se han avistado ejemplares de aguará guazú, pumas, corzuelas, pecaríes y carpinchos. Recientemente se detectó la presencia de otro mamífero: el osito lavador.

Crisis climática. La laguna tiene un efecto amortiguador sobre el clima de la región. Y retiene gran cantidad de carbono en sus sedimentos, una forma de mitigar el cambio climático.

Fuente: eldestapeweb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El hotel «embrujado» que atrae a miles de turistas

Historias espeluznantes, mitos y leyendas, actividad paranormal… son