El huracán María, ya de categoría 5, amenaza con repetir la destrucción de Irma

El huracán María, ya de categoría 5, amenaza con repetir la destrucción de Irma

- en Fenómenos naturales, Fotografías, Huracanes
455
0
This satellite image obtained from the National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) shows Hurricane Maria at 1130 UTC on September 19, 2017. Maria hit the eastern Caribbean island of Dominica on Tuesday, with its prime minister describing devastating damage as winds and rain from the powerful storm also hit territories still reeling from Irma. As residents hunkered down in their homes the Category Five hurricane made landfall with top winds swirling at 160mph (257kph), the US National Hurricane Center said. / AFP PHOTO / NOAA/RAMMB / Jose ROMERO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / NOAA/RAMMB" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El «potencialmente catastrófico» huracán María, de categoría 5, se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

María, que toco tierra anoche en la isla caribeña de Dominica causando importantes daños, se encontraba a las 7 a.m. a 135 kilómetros al oeste de Guadalupe y a 275 kilómetros al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), informó el NHC.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el «ojo de María se moverá hoy sobre el nordeste del Caribe y se aproximará a las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y el miércoles», resaltó esta institución con sede en Miami.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y suroeste de Florida.

María experimentará «fluctuaciones en su intensidad durante los próximos dos días», pero permanecerá como un «extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5 mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico», precisaron los meteorólogos.

María tocó tierra en Dominica a las 9:15 p.m. hora local del lunes (8:15 p.m. del martes en el Perú) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Se mantiene un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques; además de una vigilancia de huracán para Saba y Saint Eustatius, St. Maarten, Anguila y Martinica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La NASA pone su ojo en el Polo Norte por anomalías en la atmosfera

Aproximadamente a 400 km sobre la Tierra, las