El incendio de Notre-Dame lanzó sustancias con plomo al aire

El incendio de Notre-Dame lanzó sustancias con plomo al aire

- en Ciencia, Derecho ambiental, Medio ambiente
678
0

400 toneladas de plomo del techo de la obra maestra gótica se derritieron o se dispersaron como micropartículas sobre la capital francesa durante el incendio del 15 de abril de 2019.

Durante horas, la catedral de 850 años de antigüedad estuvo en llamas hasta que colapsó el techo y su icónica aguja central. Las llamas entristecieron no solo a Francia, sino al mundo entero que ve en este templo gótico una obra maestra del arte y la arquitectura.

Los expertos en estructuras, materiales y sustancias químicas, por ejemplo, tendrán acceso a bóvedas que no habían podido explorar, según le dice a BBC Mundo Aline Magnien, directora del Laboratorio de Investigaciones de Monumentos Históricos (LRMH, por su sigla en francés), la entidad del gobierno francés que lidera la reconstrucción de Notre Dame.

Diversas organizaciones ciudadanas y políticas han presentado la denuncia alegando que las autoridades de la ciudad y de salud pública pusieron en peligro vidas.

400 toneladas de plomo del techo de la obra maestra gótica se derritieron o se dispersaron como micropartículas sobre la capital francesa durante el incendio del 15 de abril de 2019. Muchas personas claramente han estado expuestas al riesgo de contaminación por plomo y supuestamente es un delito por poner en peligro la vida de otros.La plaza frente a la catedral, que se está reconstruyendo, se cerró nuevamente al público en mayo de este año después de que las pruebas revelaron altas concentraciones de partículas tóxicas de plomo.

Varios meses después del incendio, las autoridades de la ciudad ordenaron una limpieza profunda de las escuelas de la zona, mientras se instaba a los niños y las mujeres embarazadas a realizarse análisis de sangre.

La denuncia está orientada a las autoridades de la ciudad, dirigida por la alcaldesa socialista y aspirante a presidente Anne Hidalgo, pues ocultó información a los directores escolares y no actuó con prontitud. También se dirige al departamento de policía, el ministerio de cultura y las autoridades sanitarias regionales.

Si bien la aguja de Notre-Dame se derrumbó y gran parte del techo fue destruido, los esfuerzos de los bomberos aseguraron que el gran edificio medieval sobreviviera al incendio.

Pero la contaminación por plomo podría retrasar el trabajo de limpieza de escombros y el lanzamiento del esfuerzo de restauración de la catedral, que el presidente Emmanuel Macron quiere abrir para los visitantes a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Existen alimentos que están en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Una reciente investigación encontró que las especies silvestres