TIV, el interceptor de tornados

TIV, el interceptor de tornados

- en Curiosidades y rarezas, Tecnología, Videos
1217
16

No es el Batimóvil, ni un auto de ciencia ficción. El llamativo vehí­culo blindado de aspecto indestructible que aparece en las fotografí­as es el TIV (Tornado Intercept Vehicle), diseñado para permanecer en el centro de un tornado de categorí­a F3 sin sufrir daños. El TIV fue construido especialmente por el Discovery Channel para su serie de documentales Storm Chasers (Cazadores de tormentas).

Esencialmente, el TIV es un trí­pode móvil sobre el que se ha montado una cámara de tecnologí­a IMAX para filmar tornados muy, muy de cerca. Fue ideado y fabricado por Sean Casey sobre la plataforma de una camioneta Ford F-450. Su construcción comenzó en 2003, siendo perfeccionado y recibiendo numerosas transformaciones con el paso del tiempo, a un costo total estimado de 80 mil dólares.

La carrocerí­a original de la camioneta fue reemplazada por una robusta estructura tubular a la que se le soldaron planchas de acero de más de medio centí­metro de espesor, para proteger al instrumental del TIV y sus ocupantes de las piedras, ramas y otros objetos pesados que los tornados arrastran durante su avance. Los neumáticos también se encuentran protegidos con paneles blindados y el parabrisas y las ventanillas son de policarbonato de un centí­metro de espesor; el mismo material que se utiliza en las cabinas de los aviones de combate.

Sobre el techo del TIV se instaló una torreta giratoria -similar a la de un tanque- que permite filmar en todas direcciones, además de disponer de múltiples ventanillas para enfocar al exterior con cámaras más pequeñas. En realidad, los productores del Discovery Channel consideraron inicialmente utilizar un tanque militar, hasta que comprobaron que no tendrí­a la velocidad necesaria para perseguir a un tornado. En cambio el TIV, a pesar de sus 6350 kilogramos de peso, puede alcanzar unos respetables 150 kilómetros por hora.

Además de las cámaras que se utilizan para filmar los documentales, el TIV cuenta con un sofisticado instrumental de medición con que el que se estudia el comportamiento de los tornados; por ejemplo, posee un anemómetro de aspas y otro sónico, que puede medir la velocidad y la fuerza del viento en tres dimensiones, dos unidades GPS y diversos sensores para registrar la temperatura, la presión y la humedad atmosféricas.

El TIV fue diseñado para resistir vientos de hasta 300 kilómetros por hora, gracias a su considerable peso y a un centro de gravedad muy bajo. Un sistema hidráulico especial puede sujetar al TIV con firmeza al terreno, mediante patas articuladas que lo mantienen inmovilizado pese a las inclementes condiciones meteorológicas que debe resistir. Los tripulantes circulan cubiertos con cascos y protectores ópticos, por si el parabrisas llega a ser perforado por algún objeto contundente, que a semejantes velocidades se convierten en verdaderos proyectiles.

En la actualidad, el Discovery Channel está trabajando en el TIV 2, una versión más moderna y avanzada, que se distingue en las fotografí­as por su color más oscuro que el modelo original. Las imágenes audiovisuales captadas por ambos vehí­culos son asombrosas y espeluznantes, tal como podemos observar en algunos de los videos que acompañan a esta nota.

16 Comments

  1. MUY EMOCIONANTE, PERO A MI ME DEJAN OBSERVARLO DESDE AFUERA, PORQUE TANTO VALOR NO TENGO…. MUY BUENO!

  2. Estos Norteamericanos si que son genios a la hora de inventar cosas, este proyecto al menos es para estudiar los tornados, y por cierto muy ilustrativo. Pero, ¿cuántas otras cosas tendrán bajo el poncho?, si nos enteramos de algo, y bueno habrá de ser de pura casualidad, o veremos los que ellos quieren que veamos, esto ha sido, es y será así­ por siempre

  3. muy bueno lode tiv interceptor de tornados meparece exelente intructivo los temas fotos y videos ecperimemtos delos americanos que mucho esplican delos fenomenos meteorologicos muy potentes y peligrosos y temas buenos para escuelas y colegios gracias eduardo aubert ciudad de urdinarrain entre rios argentina

  4. Que bueno que está, bastante casero el TIV, eso lo hace mejor. Hay muchas cosas que no se saben y seguramente con esto se les va a facilitar la investigación.
    Tomás: te aseguro que si a cualquier cientí­fico o equipo cientí­fico argentino se le diera el presupuesto, lograrí­an esto o algo mejor. Conozco muchos ingenieros de distintas areas y la verdad es increí­ble el potencial que tienen en sus cabezas, lástima que el gobierno no apoya la investigación… ¿Qué querés decir con «¿cuantas otras cosas tendrán bajo el poncho?»?
    Excelente este post 🙂
    Saludos!

  5. Hola a todos….yo ya lo conocia al tiv porque miraba el programa en discovery channel la verdad que es lo mas para estar serca de un tornado o de un tormenta fuerte….a quien no le gustaria estar en el tiv cuando alla una tormenta,mas a todos los fanaticos de las tormentas….es una idea loca pero bueno.se podria juntar plata en todo el pais Argentina para tratar de construir un o un radar algo para poder predecir mejor no esta mal la idea pero nose si se llegaria al monto del dinero ja….Con respecto a lo que dijo Gino es verdad que aca se podria fabricar el mismo o uno mejor lastima que el gobierno no apolle al servicio meteorologico como lo tendria que hacer porque estoy seguro que si tuvieramos las herramientas necesarias osea la plata se podria pronosticar casi exactamente….

  6. GINO cuando digo que otras cosas tendrán bajo el poncho, me refiero a que los del paí­s del norte no dan puntada sin hilo, vengo apreciando desde hace mucho tiempo, como todo lo que nos dan a conocer, es sabiamente seleccionado, estudiado, estructurado, y porque no censurado (por ellos mismos claro está), y esto en todos los órdenes, creo yo, que lo que aquí­ nos muestran no es la excepción. Coincido contigo en lo referente a nuestros cientí­ficos, y es una lástima, pero estamos en la Argentina. Ojalá algún dí­a se escuche un disparo para el lado de la justicia, yo soy optimista en eso, y no he de irme de este mundo antes de leer y apreciar un logro de toda la maravillosa materia gris que tenemos, que debe ser un orgullo para nosotros.-

  7. Ya conocia al TIV, yo miraba la serie al igual qe Saulo por Discorvery, y la verdad muy interesante, estaria muy bueno estar en uno de esos por que es muy seguro.
    Saludos
    Seba de Concepcion del uruguay, Entre Rios

  8. Tomás:
    Ahh ahora entiendo, si es cierto allá están todos los medios manejados, es todo ficción.
    Saludos!

  9. creo que los tornados son una cosa debastadora pero con todos los medios que tienen se pueden tratar de contrarestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

California, 1915. La ciudad de San Diego atraviesa