El Lago Titicaca y el Valle del Colca de Perú ascienden a la máxima categoría

El Lago Titicaca y el Valle del Colca de Perú ascienden a la máxima categoría

- en Turismo
256
0

Ahora, están considerados con la misma trascendencia turística que Machu Picchu, las Líneas de Nazca o el Amazonas.

El Lago Titicaca (Puno) y el Valle del Colca (Arequipa) de Perú obtuvieron la Jerarquía 4, máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo y que sólo la poseían en el país Machu Picchu, las Líneas de Nazca y el río Amazonas.

Los gobiernos regionales de Arequipa y Puno sustentaron ante el ministerio los aspectos que permiten al Valle del Colca y a la Reserva Nacional del Titicaca recibir el distintivo.

Se analizaron criterios como particularidad, publicaciones, reconocimientos, estado de conservación, flujo de visitantes, facilidades, representatividad territorial e inclusión en la visita turística.

El Valle del Colca forma parte del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua. Además, es considerado el primer Geoparque del Perú y tercero de Sudamérica, al formar parte de la Red Internacional de Geoparques Mundiales. También alberga uno de los cañones más profundos del mundo, y es la tierra del wititi, danza tradicional declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Valle de Colca. Foto: Peru.travel

El Valle del Colca se caracteriza por su sinnúmero de andenes, edificados en su mayor parte por los Collaguas y Cabanas, quienes transformaron el paisaje natural de laderas inclinadas en un mosaico de escalinatas gigantescas, entre los 3.000 y 4.000 m.s.n.m. 

Lago de altura

El Titicaca es el lago de agua dulce con mayor altitud del mundo y el más extenso de Sudamérica. La Jerarquía 4 fue entregada específicamente a la Reserva Nacional del Titicaca, con una extensión de 36.180 hectáreas. Se ubica en las aguas continentales del Lago Titicaca.

La reserva busca conservar la flora y fauna silvestre del Lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales que habitan las inmediaciones del lago.

La totalidad del lado peruano del Lago Titicaca se considera un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

El lago Titicaca. Foto: Peru.travel

En el Área Natural Protegida se encuentran las áreas de uso ancestrales de 16 comunidades circulacustres al lago Titicaca, con presencia de islas flotantes turísticas pertenecientes a la Comunidad Uros, Chulluni y Chimu. También de la comunidad San Pedro de Ccapi – Uros Titino, quienes viven en islas flotantes y dedican parte de su tiempo a la actividad turística. 

La reserva cuenta con tres emprendimientos de Turismo Comunitario: Islas flotantes de Uros Titino, Islas flotantes de Chimu y la Ruta de Observación de aves en Yanico.

Fuente: voydeviaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El volcán se reactiva después de una breve pausa

En el noveno día de erupción la lava