El mar Arábigo envuelto en una gigantesca tormenta de polvo

El mar Arábigo envuelto en una gigantesca tormenta de polvo

Imágenes tomadas desde el espacio muestran una gruesa capa de polvo que ocultó gran parte de la superficie del agua. 

Las columnas de polvo a menudo surgen de los sedimentos secos del lecho del lago a lo largo de la frontera entre Irán y Afganistán. El polvo también surge con frecuencia desde los mares de arena que se encuentran en gran parte del oeste de Pakistán y desde el desierto arenoso que se extiende por cientos de kilómetros a lo largo de la frontera entre Pakistán e India. 

El 21 de enero, los fuertes vientos asociados con un sistema de baja presión levantaron polvo y lo llevaron hacia el sureste. El 22 de enero, el polvo sopló sobre el mar y luego giró hacia el este. Para el 23 de enero, el polvo cubría el oeste de la India y envolvía los estados de Maharashtra, Gujarat y Rajasthan.

El Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite NOAA-NASA Suomi NPP adquirió esta imagen el 22 de enero de 2022, mientras columnas de polvo salían de Omán, Pakistán e Irán. Observe las columnas especialmente gruesas cerca de la costa de Pakistán. La visibilidad en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, se redujo a unos 500 metros.

El polvo surgió de tres países diferentes, pero se fusionó en una gran columna que empañaba gran parte del Mar Arábigo. Según Hiren Jethva , científico de la Universidad Estatal de Morgan con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, el tamaño de la columna fue «bastante notable«, al igual que su camino inusual.

Según Jethva, los vientos invernales suelen soplar desde la India hacia el Mar Arábigo, transportando varios aerosoles de la contaminación local y la quema de biomasa. “Sin embargo, es probable que haya ocurrido la inversión de la dirección del viento, trayendo polvo del océano al subcontinente indio”, dijo Jethva.

El polvo permaneció en el aire durante días. En Mumbai, el índice de calidad del aire el 24 de enero fue «severo», el más alto de seis categorías en el índice del país . Según informes de prensa, un índice de calidad del aire tan alto en Mumbai “no tiene precedentes”. Hacia el sureste, la ciudad de Pune vio la calidad del aire en la categoría de “muy mala”, clasificándose peor ese día que Delhi, donde la calidad del aire invernal a menudo se ve afectada por las inversiones de temperatura.

La tormenta de polvo estuvo acompañada de un tiempo frío. Según informes de prensa , el polvo en Mumbai contribuyó a la temperatura diurna de enero más baja registrada en la ciudad en una década, alcanzando solo 23,8 °C el 23 de enero. En promedio, las temperaturas diurnas en enero alcanzan los 31 °C.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS/Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership. Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

En estas islas tienen una de las vistas más privilegiadas del universo

En la Tierra existen tres sitios privilegiados si