El mar argentino será la cuna del cable submarino de internet más largo del mundo

- en Tecnología
86
0

Un gigantesco cable de fibra óptica atravesará aguas del Atlántico a 4.000 metros de profundidad y se ubicará frente a las costas de Argentina.

Para comenzar a orientar al lector un poco, vale señalar que un cable submarino de internet, es un cable de fibra óptica tendido en el océano, que conecta dos o más puntos de aterrizaje, lo que brinda una potente señal de internet de largo alcance.

Tras años de investigación e innovación en lo que respecta la expansión del internet por el mundo, hoy en día los cables generalmente se componen de fibras ópticas que transportan la información, que luego se cubren con gel de silicona y luego se enfundan en diferentes capas de plástico, cableado de acero, cobre y nailon para proporcionar aislamiento a proteja la señal y proteja el cable de daños causados ??por la vida silvestre, anclas y pesca, o el clima y otros eventos naturales.

Los cables se colocan utilizando barcos que se modifican específicamente para este propósito, transportando y colocando lentamente la infraestructura de la ‘planta húmeda’ en el fondo del mar. Estos barcos especiales pueden transportar miles de kilómetros de cable óptico mar adentro. También se utiliza un arado submarino especial para atravesar y enterrar cables submarinos a lo largo del lecho marino más cerca de las costas donde las actividades navales, como el fondeo y la pesca, son más frecuentes y podrían dañar los cables submarinos.

Puedes leer: Terremotos- Los cables de Internet son claves para su alerta temprana

El Gobierno de Argentina autorizó este miércoles a la compañía tecnológica Google la instalación del tramo inicial de lo que será el cable submarino de fibra óptica más largo del mundo, con 13.500 kilómetros de extensión, que unirá al país con Myrtle Beach, en Carolina del Sur, EE.UU.   

El cable se instalará a partir de la ciudad balnearia de Las Toninas, provincia de Buenos Aires, y atravesará aguas del Atlántico a 4.000 metros de profundidad, con derivaciones a las ciudades de Punta del Este, en Uruguay, y Praia Grande, en el estado brasileño de Sao Paulo. 

La obra permitirá mejorar la conectividad a Internet, ya que transportará el tráfico de datos de forma ágil y segura entre América del Norte y América del Sur, con una capacidad de diseño final de 15,03 terabits por segundo (TB/s) por cada par de fibra. 

Este proyecto, que impulsa la empresa Google Infraestructura SRL, se realizará en respuesta a la necesidad de expandir la instalación del sistema de cable de fibra óptica, y ha sido denominado ‘Firmina’.

Te puede interesar: Internet satelital para cuidar la Amazonía peruana

La resolución que autoriza a Google

La autorización del Gobierno argentino se realizó por medio de la Resolución 1606/2022 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), publicada este miércoles en el Boletín Oficial. 

El Enacom señaló en un comunicado que esta iniciativa “importará un beneficio significativo” para Argentina, teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios que requieren cada vez más capacidad de infraestructura en materia de telecomunicaciones, especialmente en el segmento internacional.

El organismo destacó además que Firmina “será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente“.

“Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

Con información de: https://www.ecoportal.net/ https://www.datacenterdynamics.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Fenómenos ópticos atmosféricos. ¿Qué son?

El color azul del cielo es algo tan habitual que ya no nos llama la atención y, sin embargo, la variedad de tonalidades, que cambian de día en día y de un punto a otro del cielo, es casi infinita. En este plano se producen, Halos de sol, Luna, arco iris, iridiscencias y otro tipos de fenómenos ópticos atmosféricos.