En el planeta destaca un nuevo supervolcán

En el planeta destaca un nuevo supervolcán

- en Ciencia, Fenómenos naturales, Volcanes
503
0

Los supervolcanes son estructuras volcánicas capaces de producir erupciones con un volumen de eyección superior a los 1000 km cúbicos.

Son volcanes con un Índice de Explosividad Volcánica de 8 que expulsan más de 1000km3 de material. En comparación, la erupción de 1980 del Monte Santa Elena expulsó 2,8km3.

La erupción más reciente de un supervolcán de la que se tiene registro se dio en Nueva Zelandia hace 26.500 años; la anterior a esa, hace 75.000 años, mató al 60% de la población humana global.

Nuestro planeta no tiene una superficie homogénea, sino que un montón de relieves conforman sus paisajes, relieves que son necesarios para controlar las corrientes del viento o bien, liberar energía de su núcleo. Los volcanes ayudan al planeta a liberar energía y nos muestran la fuerza de la naturaleza. No todos los volcanes son iguales, hay algunos inactivos, otros más pequeños. Pero entre tantos existe uno que se distingue por su indómito tamaño, así es el volcán más gran del mundo.

¿Cuál es el volcán más grande del mundo?

El Mauna Loa de Hawai ostenta el título del volcán más grande del mundo. Con anterioridad se creía que el volcán submarino Tamu, ubicado en el Océano Pacífico al este de Japón, era el más grande de todos los volcanes en la Tierra. No obstante, nuevas investigaciones sobre las fallas magnéticas del Tamu, muestran que el Mauna Loa lo supera en tamaño.

El Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai en Estados Unidos. Acompañado del Kohala, Hualalai, Kilauea y el Mauna Kea, se eleva desde el mar para conformar una de las islas más peculiares en todo el mundo. El Mauna Loa se eleva 4,170 metros más allá del nivel del mar y es un volcán actualmente activo.

isla de Hawái vista aérea

Los estudiosos de la historia geológica creen que ha estado activo desde hace unos 700 mil años, aunque no siempre estuvo visible más allá de las profundidades del mar. Se cree que emergió de las aguas marinas alrededor de 400 mil años atrás. La última vez que la lava recorrió las laderas del Mauna Loa fue entre el 24 de marzo y el 15 de abril de 1984, aunque en aquella ocasión no hubo daños a comunidades humanas circundantes en la isla.

Entre los volcanes más peligrosos de la Tierra 

La fuerza de la naturaleza no es cosa que deba tomarse a la ligera, por ello, desde 1912 el Observatorio Vulcanólogo de Hawái ha mantenido vigilado al indómito volcán activo. De hecho, forma parte del programa Volcanes de la Década, que promueve el estudio de los volcanes más peligrosos de la Tierra.

Según las investigaciones, es probable que el nacimiento del Mauna Loa se diera como un volcán submarino en primera instancia. Aunque con el paso de los años, siguió creciendo progresivamente gracias a las erupciones marinas de basalto antes de emerger del océano. Luego una serie de erupciones ocurrida hace unos 400 mil años, finalmente lo hicieron superar el nivel del mar hasta alcanzar su tamaño actual.

La imponente altura del volcán más grande del mundo nos recuerda que el planeta está vivo. Nosotros sólo somos testigos de la fuerza de la naturaleza y sus grandes fenómenos que finalmente nos permiten seguir viviendo aquí. Nada en este planeta está aquí por casualidad, ni tampoco está de más, todo se entreteje para finalmente permitir la vida.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Descubren un gran «agujero negro» en el medio del Pacifico

La publicación de una foto en la que