El nivel del mar aumentaría más rápido de lo pensado

El nivel del mar aumentaría más rápido de lo pensado

- en Agua, Calentamiento global, Medio ambiente
289
0

El aumento del nivel mar es una amenaza para el futuro de la humanidad. Científicos alertan que podría volverse un problema real antes de lo previsto.

El aumento del nivel mar es una amenaza para el futuro de la humanidad. Un equipo de investigadores ha presentado un nuevo modelo predictivo que muestra resultados alarmantes.

A pesar de los avances en la comprensión del proceso, siguen existiendo graves limitaciones en la capacidad predictiva de los modelos digitalespara medir el aumento del nivel del mar. Como consecuencia, siguen habiendo mucha incertidumbre en la proyección a futuro.

Un equipo de investigadores dio a conocer los hallazgos de un estudio utilizando técnicas únicas para modelar las correlaciones entre los procesos de las capas de hielo utilizando como base los datos del Quinto Informe de Evaluación (AR5) realizado por un equipo multidisciplinario intergubernamental.

¿Qué encontraron?

Los resultados de la investigación, que estuvo liderada por el Dr. Jonathan L. Bamber de laUniversidad de Bristol (Reino Unido), fueron publicados en la revista especializada Proceedings of the US National Academy of Sciences.

Entre los resultados más significativos que proporciona el estudio, se encuentra el hecho de que para un escenario de temperatura de +2 °C coherente con el Acuerdo de París, obtuvieron una estimación mediana de una contribución del aumento del nivel del mar de 26 cm para 2100, con un valor de 95 a 81 cm.

Para un escenario de temperatura de +5 °C más consistente con un crecimiento de emisiones no controlado, los valores correspondientes son 51 y 178 cm.

pinguinos hielo

¿Cómo nos afectaría?

El aumento futuro del nivel del mar representa una seria amenaza para las comunidades costerasy ecosistemas al rededor del planeta.

En esta investigación, los expertos encontraron que el aumento del nivel del mar global totalexcedería 2 metros para el año 2100. Esto es más del doble del valor superior presentado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en el Quinto Informe de Evaluación.

Un aumento así tendría claramente consecuencias profundas para la humanidad: podría resultar en una pérdida de tierra de 1,79 millones de km2, incluidas las regiones críticas de producción de alimentos, y el desplazamiento de hasta 187 millones de personas.

Fuente: Proceedings of the US National Academy of Sciences

Vía: Labioguia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Energías renovables: ¿Cuántas existen?

Decimos que una energía es renovable cuando proviene