El ojo enrojecido del planeta Marte

El ojo enrojecido del planeta Marte

El ojo de Marte ha sido fotografiado por Trace Gas Orbiter de la sonda ExoMars, de la ESA. La imagen muestra los colores del hielo de agua blanco brillante en contraste con el suelo marciano rojo oxidado.

El diámetro de Marte es solo el 53 % del de la Tierra (poco más de la mitad), lo que haría imposible que Marte conservara volátiles que sabemos que son vitales para la vida, como el agua, según reporta ScienceAlert.

La transición de un planeta relativamente húmedo a seco es un tema que ha ocupado mucho a científicos, quienes han propuesto muchas explicaciones posibles, entre ellas un debilitamiento del campo magnético de Marte que podría haber provocado la pérdida de una gruesa atmósfera. 

No obstante, es posible que haya otros factores que influyan en la retención de volátiles, como la gravedad de la superficie de un cuerpo cósmico. 

Como una pizca de azúcar en polvo en un rico pastel de terciopelo rojo, el ojo de Marte ha sido fotografiado por Trace Gas Orbiter de la sonda ExoMars, de la ESA. La imagen muestra los colores del hielo de agua blanco brillante en contraste con el suelo marciano rojo oxidado.

Esta deliciosa imagen fue tomada el 5 de julio de 2021. Es la vista de un cráter de 4 km de ancho en la región polar norte de Marte, en Vastitas Borealis.

El cráter está parcialmente lleno de hielo de agua, que también es particularmente predominante en sus laderas orientadas al norte, donde reciben menos horas de luz solar en promedio durante todo el año.

El material oscuro claramente visible en el borde del cráter, está formado probablemente por materiales volcánicos como el basalto.

La mayor parte del terreno circundante está libre de hielo, pero ha sido moldeado por los vientos. Las rayas en la parte inferior derecha de la imagen están formadas por vientos que han eliminado el polvo de óxido de hierro más brillante de la superficie, exponiendo un sustrato subyacente ligeramente más oscuro.

TGO llegó a Marte en 2016 y comenzó su misión científica completa en 2018. La nave espacial no solo consiguiendo imágenes espectaculares, sino que también proporciona el mejor inventario de los gases atmosféricos del planeta y cartografía la superficie marciana en busca de ubicaciones ricas en agua.

También proporcionará servicios de retransmisión de datos para la segunda misión ExoMars que comprende el rover Rosalind Franklin y la plataforma Kazachok, cuando llegue a Marte en 2023.

Vía: https://www.quo.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Algún organismo terrestre podría sobrevivir en Marte?

Algunos organismos terrestres pueden sobrevivir en la superficie