El Paraná repunta en su caudal y trae alivio al Litoral

- en Agua, El clima
977
0

Tras registrar la marca más baja del año se dio el 16 de enero cuando el Paraná midió 23 cm por debajo del cero. De esa manera superó su propio récord registrado en la primera mitad del siglo XX.

Los niveles de agua que se están alcanzando en las cuencas del Iguazú y Paraguay son mayores que los del año 2021 en algunos casos, con lo cual hay un optimismo en que siga habiendo lluvias y que pueda cambiar la tendencia.

Aunque la situación por la histórica bajante que aqueja al Paraná sigue siendo preocupante, las últimas mediciones efectuadas por Prefectura Naval Argentina (PNA) en el puerto de Santa Fe arrojaron un pequeño y alentador aumento en el nivel de las aguas del mencionado río.

“El nivel del Paraná subió de -0,12 cm. a 0,13 cm. y luego saltó a 0,22 metros, es decir, que tuvo un incremento de 34 centímetros”, informó PNA, a través de un comunicado oficial publicado en su página web oficial.

Información adicional sobre la bajante del Paraná: https://nuestroclima.com/bajante-severa-el-rio-parana-no-registra-un-nivel-tan-bajo-desde-1944/

Al respecto, vale recordar que mientras desde el pasado lunes 24 de enero- fecha en la que midió –0,05 cm.-, el nivel de las aguas del Paraná se mantenía en cifras por debajo del cero, el miércoles 26 llegó a -0,15 cm. y en los días posteriores osciló entre esos valores.

En tanto que la marca más baja registrada en lo que va del presente año tuvo lugar el domingo 16 de enero, cuando las mediciones efectuadas por PNA en el puerto de la capital santafesina registraron una altura de 23 centímetros por debajo de 0, lo que la llevó a superar el récord histórico que había tenido lugar en la primera mitad del siglo XX.

Por su parte, según el último informe respecto al puerto de Santa Fe, el Instituto Nacional del Agua (INA) prevé una altura de 0,04 m. para mañana, martes 8 de febrero, y de -0,26 mts para el sábado 15 de este mes que, de cumplirse, se convertiría en nuevo rècord.

Según los especialistas, en el mejor de los escenarios, el mes de febrero podría terminar con 0,75 metros y marzo con 1,79, cuando en los últimos 10 años los promedios de altura para estos meses son de 3,39 m, y 3,22 m., respectivamente.

“Prevalece una condición general de niveles en aguas bajas en el tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en esa condición por las próximas semanas”, agregaron desde el INA.

También te puede interesar: https://nuestroclima.com/la-grave-situacion-del-rio-parana-calor-sequia-y-bajo-caudal-provocan-la-mortandad-de-peces-y-tortugas/

Bajante del Paraná: negativo movimiento de buques en enero

 Por último, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que, como consecuencia de la escasa profundidad del río Paraná, “el tonelaje promedio de buques que tuvo lugar durante el pasado mes de enero fue la más baja de la que se tenga registro”.

En enero pasaron por los puertos del Up River más de 160 buques con cargas de granos, harinas y aceites vegetales. La carga de estos barcos promedió 29.084 toneladas, casi un 11% por debajo de la carga promedio.

Vía: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Cómo se clasifican las categorías de huracanes según su impacto?

Estos fenómenos, aunados a la vulnerabilidad de cada