«El planeta está en crisis y algunos quieren ocultarlo»

«El planeta está en crisis y algunos quieren ocultarlo»

- en Calentamiento global
1238
17

James Hansen, director del Instituto Goddard

James Hansen, uno de los principales expertos sobre el cambio climático en el mundo, pronunció esta dramática frase para alertarnos sobre el riesgo que corremos: «El calentamiento global ha puesto al planeta en crisis, mientras las industrias de combustibles fósiles intentan ocultar al público la magnitud del problema».

Hansen es el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y uno de los más renombrados estudiosos del problema del calentamiento global, por lo que vale la pena prestar atención a sus palabras. En una ponencia enviada a la prestigiosa revista Science, afirmó que «ya hemos alcanzado punto lí­mite del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera», estimado en 385 partes por millón. Sin embargo, el cientí­fico mostró un tibio optimismo al declarar también que «existen maneras de resolver este problema».

«El mayor obstáculo para salvar al planeta Tierra no es tecnológico. El problema es que el 90 por ciento de la energí­a producida proviene de los combustibles fósiles. Y se trata de un negocio gigantesco, que ha extendido su influencia hasta los rincones más profundos de nuestros gobiernos».

Entre las propuestas presentadas por James Hansen para frenar la indiscriminada emisión de CO2, la más importante consiste en cerrar todas la usinas eléctricas alimentadas por carbón antes del año 2030 y prohibir la puesta en funcionamiento de nuevas plantas a menos que dispongan de la tecnologí­a necesaria para capturar y almacenar el excedente de CO2 que generan durante su funcionamiento. Cabe destacar que las usinas de carbón constituyen una de las principales fuentes de producción energética en el hemisferio Norte, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

«En los últimos años, se ha vuelto evidente para mí­ que tanto el Poder Ejecutivo com el Poder Legislativo de nuestros gobiernos se han vuelto permeables a la influencia de los intereses de las empresas de combustibles fósiles», denunció, en clara alusión a los lobbies de las compañí­as de carbón, gas natural y petroleras, que son las mayores proveedoras de energí­a del mundo.

James Hansen fue más allá en sus declaraciones. «La industria está engañando al público y a los polí­ticos sobre las causas del cambio climático. Es lo mismo que hicieron los fabricantes de cigarrillos. Ellos sabí­an que fumar provocaba cáncer, pero contrataron cientí­ficos para desmentirlo».

En particular, el gobierno norteamericano, bajo la administración de George W. Bush, ha sido uno de los principales defensores de los lobbies energéticos y eso se ha visto reflejado en su actuación. El año pasado, Hansen testificó ante el Congreso de los Estados Unidos, declarando que «jamás en toda mi carrera, la interferencia en las comunicaciones de la ciencia hacia el público ha sido tan grande como ahora». En numerosas oportunidades, los burócratas manipularon los reportes cientí­ficos para reducir el grado de preocupación pública sobre la relación entre el cambio climático y la emisión de gases de invernadero debido a la actividad del hombre.

Para James Hansen, el mayor problema es que «la gente que tiene el poder de decidir ignora la situación actual, su verdadera gravedad, y lo más importante, la urgencia necesaria para resolver esta crisis».

17 Comments

  1. Si todos los polí­ticos son parecidos a los nuestros (cosa bastante probable), indudablemente tenemos el futuro asegurado …

  2. BUENAS TARDES AMIGOS DE NUESTRO CLIMA QUISIERA ESCUCHAR LA OPINION DE USTEDES CON RESPECTO A ESTO «EX MINISTRO DE DEFENSA CANADIENSE PAUL HELLYER EXHORTO A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO A DESCLASIFICAR Y USAR TECNOLOGIA ALIENIGANA SECRETA, OBTENIDA EN SUPUESTOS ACCIDENTES DE OVNIS CON EL FIN DE DETENER EL CAMBIO CLIMATICO»…QUE LES PARECE NO LO DICE CUALQUIERA SINO UN EX INTEGRANTE DEL GOBIERNO DE CANADA….. CHAU NOS VEMOS ESPERO SUS COMENTARIOS…..

  3. martin barbei

    disfrutemos de la naturaleza hoy,,,,,,,,recordemos todo lo que habia no hace mucho, en nuestra niñez y hoy se ha perdido,,,,y lloremos por lo que les tocara a nuestros hijos de nuestro pobre planeta

  4. Hola a todos el articulo esta muy bueno lastima que a los gobiernos les interesa si la gente tiene hambre si esta contaminada no les importa nada….hablando de todo un poco quiero comentar una cosa que me da mucha rabia pero el lunes cuando Guillermo Andino pasaba sobre el «meteorito» que cayo en Entre Rios dijo algo que me indigno mucho el pregunto si ellos se salvaban de que el meteorito cayera en buenos aires..capaz que no se entiende pero el dio a entender que mientras no le pase nada a buenos aires esta todo bien osea que no les importa lo que pueda pasar en otra provincia siempre tienen que ser ellos los mas importantes porque loco porque son la capital de argentina no es asi la cosa….disculpen si ofendi a alguien pero creo que tengo razon otro ejemplo les doy con lo del mercado central osea el gobierno exige que todo lo producido en el campo tienen que ir a bs as y despues que ellos se quedan con todo lo mejor nos mandan las sobras a las demas provincias eso es ser injusto nos vemos chau y no se onfendan se que no tiene nada que ver con el tema pero lo queria decir suerte….

  5. QUERIDO SAULO,BIENVENIDO A NUESTRO PAIS,Y generalmente siento lo mismo,no en vano esta el dicho,Dios esta en todas partes,pero atiende en Bs As.

  6. Nuestroclima

    Raúl: la noticia que mencionaste ya tiene más de un año, aunque ciertamente merece nuestro análisis. Sin embargo, te advertimos que nos mostramos escépticos ante las palabras de Paul Hellyer. En el transcurso de la semana publicaremos algo al respecto; mientras tanto, seguimos recopilando material para el artí­culo sobre el proyecto HAARP.

  7. YANINA DRUETTA

    hola a todos!!!!!!!!! me encanta la pagina! sigan colocando articulos sobre calentamiento global ya que es un tema que nos tiene preocupados a todos!! o… a la mayoria por lo menos!! saludos a la gente de miramar- cordoba

  8. Muy lindo el articulo, aunque podria haber estado mas completo, se los encargo para la proxima.
    Ahora, raul amado, no se de donde sacas esa informacion, me gustaria poder interiorisarme para opinar.
    Respecto a tu opinion saulo estoy totalmente deacuerdo, pero como le haces entender la realidad a las personas que no quieren escuchar¿?¿?.
    Nos vemos pronto, suerte a todos.

  9. Nuestroclima

    Augusto: una de las ventajas de la publicación de comentarios es que los lectores pueden aportar información que enriquezca y complete cada artí­culo. De todas maneras, siempre nos interesa saber sobre qué temas concretos les interesa que profundicemos, para preparar el material correspondiente.
    Por ejemplo, en las próximas horas vamos a publicar una nota relacionada con el comentario hecho por Raúl Amado.

  10. MUY INTERESANTETEMA ESTE SRES. DE NUESTRO CLIMA, OJALA TODOS LOS MEDIOS GRAFICOS, RADIALES, TELEVISIVOS, ETC., ETC. DIFUNDAN ESTO, Y OJALA QUE LAS ESCUELAS ARGENTINAS LO TRANSMITAN A SUS ALUMNOS. LO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL NO ES POCA COSA. ESPERO QUE SIGAN TRATANDO TEMAS TAN INTERESANTES COMO ESTE Y/U OTRO/S RELACIONADOS.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

Hatfield gozaba de cierta celebridad por los resultados