El pozo de Darvaza: La Puerta del Infierno

- en Curiosidades y rarezas
12183
72

En pleno desierto de Karakum (Turkmenistán), cerca de la pequeña aldea de Darvaza, se encuentra un cráter de unos cincuenta metros de diámetro y más de veinte de profundidad, bautizado por los lugareños como «La Puerta del Infierno». En el interior del pozo, un fuego abrasador arde desde hace décadas, en un incendio que parece no tener fin.

El pozo de Darvaza no es obra de la Naturaleza, sino que se trata del inesperado resultado de una prospección minera soviética llevada a cabo en la década de 1970. Un equipo de geólogos se encontraba perforando el terreno en busca de yacimientos de gas natural, cuando de repente se toparon con una caverna subterránea que provocó el desmoronamiento de la excavación.

darvaza-pozo-gas

 

Nadie se atreví­a a descender por el cráter para recuperar el valioso equipo de perforación, debido a la elevada cantidad de gases tóxicos provenientes de su interior; así­ que los geólogos decidieron prenderle fuego a los gases que emanaban del pozo de Darvaza, con el fin de incinerarlos hasta que se consumieran por completo.

 

La idea no resultó muy acertada, ya que los soviéticos subestimaron de forma grosera las dimensiones de la caverna subterránea y su inflamable contenido. Los gases del pozo, que tendrí­an que haberse extinguido supuestamente en cuestión de semanas, siguen encendidos y ardiendo sin cesar desde 1971; es decir, hace casi cuarenta años. Incluso se ignora por completo durante cuántos años más continuarán ardiendo las llamas de La Puerta del Infierno.

Pozo de Darvaza, Turkmenistán - La Puerta del Infierno

Pozo de Darvaza, Turkmenistán - La Puerta del Infierno

Pese a que el pozo de Darvaza se encuentra en una región de difí­cil acceso y con un gran número de restricciones burocráticas para visitar la zona, muchos curiosos se acercan regularmente hasta esta desolada comarca de Turkmenistán para observar el fenómeno con interés y asombro. De todas maneras, el intenso calor que emana del cráter sólo permite aproximarse a sus bordes durante escasos minutos, hasta que la temperatura se vuelve insoportable.

Por las noches, el espectáculo del ardiente pozo de Darvaza es literalmente dantesco: el fuego reluce en toda su magnitud, dándole al pozo un aspecto semejante al de un ardiente cráter volcánico, que sin dudas hace honor al nombre de Puerta del Infierno.

Pozo de Darvaza, Turkmenistán - La Puerta del Infierno

Pozo de Darvaza, Turkmenistán - La Puerta del Infierno

Pozo de Darvaza, Turkmenistán - La Puerta del Infierno

El fotógrafo John Bradley es el autor de las sorprendentes imágenes que ilustran este artí­culo, en tanto que los videos fueron grabados por Philips Connor. Ambos nos recuerdan, una vez más, que resulta muy peligroso jugar deliberadamente con las fuerzas de la Naturaleza, sobre todo cuando no se las conoce en profundidad.

72 Comments

  1. cada dia se aprende algo nuevo
    gracias

  2. FELIZ AÑO NUEVO
    Y QUE LA GRACIA DE DIOS ESTE CON VOSOTROS
    CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

  3. MUCHAS FELICITACIONES DE MI PARTE POR COMPARTIR ESTE SITIO WEB CON TODO EL MUNDO

  4. ojala hubieran muerto todos los sovieticos intoxicados y sufriendo

  5. increible fenomeno de la nnaturaleza, no tendra algo que ver con el calentamiento global? dejen de meter a dios en esto, no tiene nada que ver,todo tiene explicacion cientifica….

  6. SAM….Claro que pueda que tenga alguna explicacion cientifica…pero LA CIENCIA ES TAN LIMITADA COMO LA MENTE HUMANA Y LA VIDA DEL MISMO. EL HOMBRE ES TAN LIMITADO COMO SU VIDA.. HAY QUE ENTENDER QE EL HOMBRE NO ES DIOS, ES UNA CRIATURA PARECIDA A DIOS PERO DIOS ES LA INFINITUD TANTO MAS QUE EL UNIVERSO MISMO…… DIOS TE BENDIGA

  7. Callaos ya con tanto dios y dios, eso es cosa del hombre y no es una puerta a nada. Y dejad de pregonear tanto por los dioses, que uno quiere leer un articulo interesante y se encuentra con tanto comentario religioso.
    Y ademas de canibales (que os comeis a vuestro propio dios), pelmas.

  8. porque te enojas satyryasys ???? akaso no sabes quien te creo? y quien creo al mundo entero y tu sos una criatura de dios o crees que sos un simple experimento cientifico? te digo una cosa.. esta cerca la venida de dios y no lo negueis como lo iso pedro.
    + una cosa.. arepientete y lee la biblia de 1ro de jenesis asta 22 de apocalipsis y que dios te bendiga.

  9. profesordepiano

    Si se fijan en google maps hay fotos del crater de darvaza. No sè de cuando datan estas fotos pero ahí se ve que esta lleno de agua. Se habrá apagado el infierno?

  10. jos lop cut

    El dia que dios baje de los cielos en una nube cual Goku y nos deslumbre a todos con su santa fe y bondad te juro que me hago creyente. Hasta entonces DIos tiene la misma credibilidad que una moneda con la cara de Pikachu.
    Dejad de ser tan tristes y débiles como para necesitar creer en algo superior imaginario. Tu propia inteligencia y logica deberian ser suficientes, ah es verdad, eso es justo lo que le falta a los catolicos. Jajajaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¡Seis mil relámpagos por minuto!

En cada minuto del dí­a hay más de