El primer eclipse de 2023 será solar y ya tiene fecha

- en Astronomía, Eclipses
3222
0

El nuevo año está a la vuelta de la esquina y también los próximos eventos astronómicos que se van a producir. Un espectacular eclipse de sol conocido como Ningaloo.

Los eclipses solares son uno de los eventos astronómicos más esperados por los aficionados a la astronomía. Un eclipse se produce cuando la Luna oculta al Sol visible desde la Tierra. Para que se produzca un eclipse solar, es imprescindible que el Sol, la Tierra y la Luna estén en el mismo plano.

A diferencia del eclipse solar, el eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. De este modo, el nombre del eclipse es lo que se oscurece en el fenómeno. En cuanto a los eclipses solares existen hasta tres tipos, que varían en función de la distancia existente entre el satélite terrestre y el Sol.

Entonces el observador dirá que ha visto un eclipse total cuando ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol. Sin embargo, otro observador situado centenares de kilómetros más al norte o más al sur que el primero verá la Luna cubrir sólo una parte del Sol, de manera que para él el eclipse será parcial. Hay ocasiones en las que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra, por lo que para todos los observadores el eclipse es parcial.

Bajo el nombre de Ningaloo el 20 de abril llega el primer eclipse de 2023, que será un eclipse total de sol que podrá verse en una región muy limitada del planeta: el sudeste de Asia, Australia, la Antártida y los océanos Pacífico e índico.

Un aspecto técnico importante a tener en cuenta es que, en términos generales, el evento de 2023 se describe como un eclipse solar híbrido; sin embargo, debido a su ubicación, la zona experimentará un eclipse solar total.

El Eclipse Solar Total presenta oportunidades también en otros lugares alrededor de Australia Occidental (Western Australia) para ver un Eclipse Solar parcial. Esto incluye Perth, que será testigo de un eclipse del 70 por ciento, Coral Bay experimentará un eclipse parcial del 99 por ciento, mientras que Geraldton verá un poco más del 80 por ciento.

Te puede interesar: Eclipses solares en extinción. ¿Por qué puede desaparecer el fenómeno?

¿Después del primer eclipse de 2023, habrá más eventos para ver en el año?

Sí, por supuesto. Todos los años hay una media de cuatro eclipses, aunque no todos están en zonas aptas para verse. Tal como publicáramos, después del eclipse del 20 de abril, le seguirán:

5 y 6 de mayo de 2023: Eclipse Lunar Penumbral
Será visible en el sudeste de Europa, gran parte de Asia, Australia, África, los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y la Antártida

14 de octubre de 2023: Eclipse Solar Anular
Será visible en el oeste de África, América del Norte, Sudamérica, el Ártico y los océanos Pacífico y Antlántico

28 y 29 de octubre de 2023: Eclipse Lunar Parcial
Se lo podrá ver en Europa, Asia, Australia, África, América del Norte, noreste de Sudamérica, Antártida, Ártico y los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Con lo cual, todo 2023 habrá un total de dos eclipses solares y dos eclipses lunares, mientras se aguarda al Gran Eclipse Solar de 2024, que será mayormente visible en América del Norte (clic aquí).

Seguir leyendo: 9 sorprendentes datos de los eclipses lunares que seguramente desconocías

Con información de: https://conocedores.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Contaminación del aire de interiores y salud

La contaminación del aire de interiores y energía