El pronóstico para noviembre, diciembre y enero (2022)

El pronóstico para noviembre, diciembre y enero (2022)

Según el análisis publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, para el tramo final del año, parte de la región centro tendrá lluvias normales o inferiores a lo normal y temperaturas más elevadas de lo normal, la configuración de este panorama es coincidente con la ocurrencia de una Niña.

Según la NOAA, tras un periodo de relativo equilibrio atmosférico desde inicios de año, La Niña se intensificará durante las próximas semanas y no comenzará a debilitarse hasta la primavera de 2022, lo que puede tener un impacto en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.

El último tramo del 2021 y el primer mes del 2022 mostrarán tendencias diferentes a las usuales en esta época del año, según se desprende del último informe difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que avisa que habrá más calor y menos lluvias en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al documento dado a conocer por el organismo, se prevén lluvias «inferiores a las normales» en la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país durante este lapso. Además, podrían presentarse «temperaturas máximas extremadamente altas» hacia finales de la primavera y comienzos del verano.

Específicamente sobre las precipitaciones, se estableció una probabilidad «inferior a la normal» sobre el sur del Litoral, Córdoba, este de La Pampa y Buenos Aires, y «normal o inferior a la normal» sobre el norte y noreste del país, centro y norte de Patagonia.

«Se recomienda el seguimiento de los pronósticos de menor escala (diaria y subestacional), como así también los informes de diagnóstico y monitoreo dentro de las zonas que vienen siendo afectadas por sequía hidrometeorológica, principalmente en la región del Litoral y Patagonia», advirtió la entidad.

Según el pronóstico de precipitación, podría haber menos lluvias en la provincia de Buenos Aires

Según el pronóstico de precipitación, podría haber menos lluvias en la provincia de Buenos Aires

Con respecto al pronóstico trimestral de temperatura, el SMN adelantó que se aguarda una mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media «superior a la normal» sobre la región central, Cuyo, Buenos Aires, norte y centro de Patagonia y «normal o superior a la normal» sobre el norte y noreste de Argentina.

«Sobre el centro y norte del país se espera que la amplitud térmica sea superior a la normal, incrementándose las chances de registrar una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas«, reza el informe.

El año terminará con más calor de lo que acostumbra en provincia de Buenos Aires y otras regiones del país

El año terminará con más calor de lo que acostumbra en provincia de Buenos Aires y otras regiones del país

Pronóstico climático trimestral

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

Entre las entidades que participan de este análisis se encuentran el SMN, el Instituto Nacional del Agua, la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UBA, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, el INTA, el CONICET, la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Comisión Regional del Río Bermejo.

Vía: https://infocielo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Una rara lluvia de estrellas para el fin de semana

Las Biélidas o Andromédidas serán protagonistas durante el