El raro y extraordinario ciclón tropical afecta a Omán

El raro y extraordinario ciclón tropical afecta a Omán

El ciclón tropical Gulab ya afectó a zonas del noreste de la India dejando lluvias intensas, vientos intensos, muertes (unas 20) y destrucción.

El ciclón tropical Shaheen causó estragos este domingo en la zona del Golfo provocando seis muertos en Irán y tres en Omán, además de forzar a Emiratos Árabes Unidos a elevar sus niveles de alerta.

El domingo por la mañana, el epicentro del ciclón se situaba a unos 65 kilómetros de Mascate, la capital de Omán, con vientos de hasta 139 kilómetros por hora, según la autoridad de aviación civil.

Según el Joint Typhoon Warning Center, JTWC, el ciclón tropical Shaheen-Gulab está ubicado aproximadamente al norte-noroeste de la isla Masirah, y se desplaza hacia el oeste-suroeste a las 07 nudos durante las últimas seis horas.

Las imágenes de satélite presentan un debilitamiento de la estructura convectiva a medida que el sistema tropical se mueve sobre la tierra en las zonas Omán y Emiratos Árabes Unidos.

El rarísimo y adverso ciclón tropical Shaheen puede hacer historia

El ciclón tropical Shaheen: un resucitado de uno ciclón moribundo

Hace una semana, el 26 de septiembre de 2021, el ciclón tropical Gulab afectó a zonas del noreste de la India dejando lluvias intensas, vientos intensos, muertes (unas 20) y destrucción. Posteriormente, se debilitó al cruzar el centro de la India y volvió a reaparecer en el Mar Arábigo el 30 de septiembre, y fue renombrado como ciclón Shaheen a la vez que se reintensificaba sobre aguas muy cálidas. Unos centros de vigilancia de ciclones tropicales lo nombra como Shaheen y otros como Shaheen-Gulab.

Se esperaba que Shaheen continuará fortaleciéndose hasta hoy domingo en el Golfo de Omán con temperaturas del agua del mar superiores a los 29 ºC, en un entorno de baja cizalladura. El sistema va cargado de humedad en un entorno relativamente seco.

Hay que hacer notar que en esta zona no se usan los términos de huracán o tifón a los ciclones tropicales intensos. Eso sí, podría tocar tierra como un huracán equivalente a categoría 1.

Trayectoria completa del ciclón Shaheen-Gulab desde el inicio de su ciclo de vida al este de la Bahía de Bengala y su paso por la India. Zoom Earth

Pocas veces pasa por la zona un ciclón tropical y especialmente tan al norte de Omán. Solo se han registrado un puñado de ciclones tropicales en el Golfo de Omán, y ninguno proveniente del este del país. Los ciclones con trayectorias más normales suelen afectar a Omán desde el sur.

Pronóstico para el raro y adverso ciclón Shaheen en zona semidesértica

Shaheen podría dejar lluvias torrenciales sobre un terreno seco, y generando inundaciones repentinas. El Centro Nacional de Alerta Temprana de Peligros Múltiples de Omán predice vientos del orden de 65 a 120 km/h, marejadas costeras y olas de hasta 8-10 metros.

Evolución del campo de presión y precipitación por el ciclón Shaheen según modelo GFS. WXCHARTS

El noroeste de Omán podrían recibir de 200 a 300 mm de lluvia, o más, acumulada en pocos días cuando la precipitación anual promedio en la zona es de 100 mm o menos.

Precipitación acumulada por el ciclón hasta el 5 de octubre de 2021 según el modelo HRES-ECMWF. WXCHARTS

Una vez que el ciclón entre en tierra perderá fuerza y se degradará, pero seguirá siendo potencialmente adverso durante un tiempo.

Trayectoria del centro de Shaheen-Gulab y zonas afectadas para los próximos días.

La zona circundante es altamente sensible a la extracción de petróleo, transporte por tierra y por mar de derivados petrolíferos. De hecho si Shaheen se desplazará más hacia el norte podría afectar a zonas claves de los Emiratos Árabes Unidos y podría afectar al puerto de Fujairah, un centro de abastecimiento de combustible para barcos más grande del mundo.

Otros ciclones en la zonas en época moderna

La zona ha sido visitada por más ciclones tropicales pero mucho más al sur. Cabe citar a dos de los más importantes:

El ciclón tropical Gonu fue más fuerte que azotó la zona estuvo al oeste del Mar Arábigo en junio de 2007 como un ciclón equivalente a un huracán de categoría 5, el ciclón más fuerte jamás registrado en ese mar.

En 2010, el ciclón tropical Phet siguió una trayectoria más o menos similar hacia el extremo oriental de Omán antes de desviarse más hacia el este. Phet causó más 24 muertes e importantes daños materiales.

Vía:https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Niña se estaría fortaleciendo hacía finales del 2021

En fenómeno de La Niña ya se mueve