El relámpago del Catatumbo. La eterna tormenta de Venezuela

El relámpago del Catatumbo. La eterna tormenta de Venezuela

Relampago del Catatumbo 1

El Relámpago del Catatumbo es un fenómeno natural que produce numerosas tormentas eléctricas en la cuenca del lago de Maracaibo, en el poblado de pescadores Congo Mirador, perteneciente al estado venezolano de Zulia.

Relampago del Catatumbo 2

El fenómeno se puede observar de abril a noviembre, desde las 20:00 horas hasta la madrugada, durante 240 noches al año.

Las tormentas venezolanas generan una elevada cantidad de ozono dando como resultado el 10% de la capa de nuestro planeta. Por sus potencialidades únicas, los defensores de la naturaleza locales buscan catalogarlo como patrimonio de la humanidad bajo la protección de la Unesco.

Relampago del Catatumbo 3

El Lago de Maracaibo es una región estratégica para Venezuela por la salida de buques petroleros, un ecosistema con amplia biodiversidad, pero además por ser epicentro del fenómeno meteorológico más llamativo del país: El Relámpago del Catatumbo.

Nos referimos a una tormenta de rayos en el cielo que puede observarse a cientos de kilómetros de distancia, desde Colombia y Aruba.

Relampago del Catatumbo

El “relámpago” tiene siglos seduciendo a observadores fascinados por el choque eléctrico en las nubes que se produce sobre el Lago de Maracaibo, en la desembocadura del río Catatumbo, uno de sus afluentes, que nace en Colombia.

Rayos en costas

Las preguntas más comunes que surgen por lo general son cómo ocurre este fenómeno y por qué ocurre en este lugar. La respuesta científica a estas preguntas las tomé del Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia – Venezuela: “La presencia de metano en las nubes bajas de la región, favorecida por la circulación cerrada de vientos y por enormes extensiones de pantanos (cerca de 300.000 hectáreas) permite explicar la microfísica de las descargas gaseosas (relámpago o fluorescencia y rayos o descargas de arco nube-nube) y el mecanismo de autopolarización eléctrica de la nube”.

Las tormentas eléctricas generan una cantidad elevada de ozono y, como lo menciono anteriormente, son los relámpagos del Catatumbo los que registran la mayor densidad de descargas eléctricas en todo el mundo, produciendo un estimado del 10% de ozono en el planeta. A pesar de esto, según las actuales investigaciones del CMC, la velocidad promedio de ascensión de un glóbulo de aire es de unos 20-30 metros por día y el tiempo típico que le tomaría a este glóbulo ascender desde la parte alta de la tropósfera hasta la altura de la capa de ozono se estima en por lo menos seis meses. Sin embargo, el tiempo de vida promedio del ozono que se produce por las descargas eléctricas es tan solo de horas, por lo que no está claro cómo los Relámpagos del Catatumbo pueden regenerar la capa de ozono.


Vía: wsimag.com/es/ciencia
Fotografía: Jonas Piontek, Hansmiller Toledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sorbetes comestibles que son fabricados por bacterias

Los sorbetes de plástico son perjudiciales para la