El rompimiento del iceberg más grande del mundo

El rompimiento del iceberg más grande del mundo

- en Calentamiento global, Ciencia
275
0

El Iceberg A-68A fue una vez lo suficientemente grande como para albergar a Israel.

El iceberg más grande del mundo se ha roto en una docena de pedazos, informó el domingo (31 de enero) el Centro Nacional de Hielo de EE. UU. (USNIC), lo que acercó al colosal objeto unos cuantos saltos más cerca de su destrucción total. Miles de pingüinos locales han dado un suspiro de alivio.

El iceberg, llamado A-68A, se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C del norte de la Antártida el 12 de julio de 2017, y desde entonces se ha estado desplazando hacia el norte. Si bien el iceberg inicialmente medía más de 6.000 kilómetros cuadrados de área, lo suficientemente grande como para albergar a Israel, también es extremadamente delgado y comenzó a perder grandes trozos de hielo a partir de abril de 2020.

La semana pasada, la gigantesca balsa de hielo se partió por la mitad mientras flotaba a la deriva a través de las aguas relativamente cálidas cerca del territorio británico de ultramar de la isla Georgia del Sur, y ahora, ambos lados del témpano se están partiendo por las costuras.

desintegración del iceberg A-68A

Imagen: Una imagen de satélite muestra la desintegración del iceberg A-68A

Según el USNIC, ahora se han desprendido del iceberg A-68A un total de 13 trozos totales, y aparecieron siete nuevos en los últimos días. (Los icebergs que se desprenden del mismo iceberg padre se nombran con letras secuenciales del alfabeto; los trozos más nuevos se denominan A-68g, A-68h, A-68i, A-68j, A-68k, A-68l y A- 68m).

trozos del iceberg A-68A

Imagen: Sentinel-1A de A-68A, A-68G, A-68J, A-68K, A-68L y A-68M 31 de enero de 2021 (Imágenes Sentinel-1A cortesía de la Agencia Espacial Europea)

Si bien estos recientes resquebrajamientos señalan la fatalidad inevitable del iceberg, también traen buenas noticias para la cercana isla Georgia del Sur. En noviembre de 2020, los científicos que monitoreaban la trayectoria del iceberg temían que se estrellara contra el lecho marino cerca de Georgia del Sur, aplastando potencialmente a algunos de los residentes de focas, pingüinos y ballenas de la isla, y cortando las rutas de alimentación de los sobrevivientes.

En enero, el iceberg siguió las corrientes alrededor de la isla, eliminando el peligro más inmediato para la vida silvestre. Ahora, con esta serie más reciente de desintegraciones, la amenaza de una colisión parece aún menos probable, informó la BBC.

A este ritmo, es posible que los investigadores británicos tengan muy poco que estudiar durante su misión planificada para investigar el iceberg con robots submarinos. Actualmente, unos sumergibles gemelos están programados para pasar casi cuatro meses recopilando datos sobre la temperatura del agua de mar, la salinidad y la claridad del agua de lados opuestos del iceberg (o lo que quede de él).

Vía: Vistaalmar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

California busca proteger a las colosales secuoyas combatiendo el fuego con más fuego

Cuando el fuego se acercó hacia la mayor