El sargazo vuelve a las playas de la costa turística mexicana

El sargazo vuelve a las playas de la costa turística mexicana

- en Medio ambiente
189
0

Este año la llegada de sargazo a las playas ha sido mayor que otros años debido a que se ha retrasado la colocación de las barreras por el mal tiempo.

La llegada del sargazo a las playas del Caribe mexicano se ha adelantado este año. Los turistas que visitaron la zona en las últimas semanas se encontraron con grandes concentraciones de esta alga marina, sobre todo en Riviera Maya, donde se retiraron hasta 80 toneladas.

A pocos días de la temporada de Semana Santa, uno de los períodos vacacionales más importantes para México, las costas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, enfrentan una enorme acumulación de sargazo, afectando principalmente las playas de la Riviera Maya, Mahahual, Xcalak, Tulum y algunas de la zona hotelera de Cancún, como Playa Coral.

En ese sentido, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, afirmó que durante el período vacacional de Semana Santa (del 11 al 24 de abril), la ocupación hotelera estará en 90% en la mayor parte del estado, especialmente en la zona norte, donde se ubican destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox.

Nota que te puede interesar: El mar de los Sargazos se vuelve un extenso océano

Semáforos en alerta

En Cancún, a través de páginas oficiales de redes sociales de la dirección de Zona federal marítimo terrestre (Zofemat) se implementó la publicación de un semáforo de sargazo para playas certificadas.

Millones de toneladas de sargazo están llegando a las playas del caribe mexicano, principalmente en el estado de Quintana Roo. Según lo informado por la Red de Monitoreo del Sargazo de la entidad, hasta 41 playas se mantienen en semáforo rojo por la presencia excesiva del alga, seis con abundante, diez con moderada, 19 con muy baja y apenas cuatro sin ella.

Podes seguir leyendo: El Gran Bosque Marino Africano

De acuerdo a la más reciente actualización del mapa que la organización genera, las costas de los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos Benito Juárez son las más afectadas pues en ellas se concentran el mayor número de playas con sargazo. El lado este de la isla de Cozumel también es víctima del arribo de la Marea Marrón, como también se le ha denominado.

En conferencia de prensa la alcaldesa de la demarcación de Solidaridad, Lili Campos,convocó a la población a realizar trabajos de recolección del alga y acusó a las condiciones climáticas de impedir realizar los trabajos de embarcaciones y otras medidas para evitar que llegue a las orillas.

Con información de: https://www.infobae.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El cambio climático detrás del desprendimiento del glaciar de Marmolada en Italia

Los científicos aún no se ponen de acuerdo