El satélite meteorológico del Ártico

El satélite meteorológico del Ártico

- en Ciencia, Desde el espacio, El clima
346
0

La misión del satélite meteorológico del Ártico proporcionaría un flujo casi constante de datos de temperatura y humedad desde todos los lugares de la Tierra, lo que permitiría, por primera vez, realizar predicciones meteorológicas de muy corto alcance, o «predicciones inmediatas», en el Ártico.

Los meteorólogos también utilizarán la misión para mejorar los pronósticos meteorológicos en todo el mundo.

Con la necesidad de recibir datos satelitales con mayor frecuencia para actualizaciones más rápidas de la predicción meteorológica en el Ártico, la ESA ha firmado un contrato con OHB Suecia para construir un prototipo de satélite para la misión Arctic Weather Satellite.

El satélite meteorológico del Ártico se concibe como una constelación de pequeños satélites en órbita polar, cada uno de los cuales lleva un único instrumento: un radiómetro de microondas de 19 canales

Hacia una constelación de satélites

Este prototipo es el precursor de una constelación potencial de satélites que proporcionaría un flujo casi constante de datos de temperatura y humedad desde todos los lugares de la Tierra, lo que permitiría, por primera vez, realizar pronósticos meteorológicos de muy corto alcance, o «predicciones inmediatas », en el Ártico. Los meteorólogos también utilizarán la misión para mejorar los pronósticos meteorológicos en todo el mundo.

Los pronósticos meteorológicos precisos son una parte esencial de la vida cotidiana, que se utilizan desde simplemente decidir qué ropa usar hasta planificar la cosecha de cultivos, la ruta de los barcos y la gestión de los recursos de energía renovable.Hoy en día, los satélites, tanto en órbita geoestacionaria como en órbita polar, brindan una gran cantidad de información que los meteorólogos usan de manera rutinaria para pronosticar el clima; sin embargo, el monitoreo del Ártico sigue siendo insuficiente.

Los satélites geoestacionarios europeos Meteosat, situados a 36000 km por encima del ecuador, devuelven imágenes cada 15 minutos sobre toda la Tierra y cada cinco minutos sobre Europa, no tienen visibilidad de latitudes más altas, más cercanas a los polos, por lo que no pueden utilizarse para la predicción del tiempo en el Ártico.

Si bien los satélites MetOp devuelven datos sobre los polos mientras giran alrededor de la Tierra de un polo a otro en una órbita más baja, necesitan hasta 24 horas para lograr una cobertura global.

Al proporcionar mediciones globales de la temperatura y la humedad atmosféricas con tiempos de monitoreo frecuentes, la misión del satélite meteorológico del Ártico en órbita polar complementará a MetOp y su contraparte, el sistema de satélites polares conjuntos de la NOAA de EE. UU. Esto mejorará los pronósticos meteorológicos específicamente en el Ártico, que hasta ahora ha carecido de los datos necesarios para los pronósticos a corto plazo.

La misión Arctic Weather Satellite está prevista como una eventual constelación, pero como primer paso, la ESA ha puesto en marcha un contrato para desarrollar, construir, lanzar y operar un prototipo de satélite. Esto también adopta el enfoque de New Space al probar nuevos conceptos de manera rentable y oportuna.

El contrato, que asciende a más de 32 millones de euros, fue firmado por Toni Tolker-Nielsen, director interino de programas de observación de la Tierra de la ESA, y Benoit Mathieu, director general de OHB Suecia. Tolker-Nielsen dijo: «El contrato de desarrollo de satélites meteorológicos del Ártico demuestra el compromiso continuo de la ESA con el establecimiento de sistemas de satélites meteorológicos novedosos y de última generación, al tiempo que muestra lo que se puede lograr con un enfoque de New Space rentable. . «El satélite llevará un radiómetro de microondas de barrido transversal de 19 canales, que proporcionará sondeos de alta resolución de humedad y temperatura de la atmósfera en todas las condiciones meteorológicas.

OHB Suecia lidera el consorcio industrial, que incluye a Omnisys Suecia como contratista principal para el radiómetro de microondas y Thales Alenia Space como contratista principal para el segmento terrestre. El equipo industrial incluye 31 empresas, incluidas 14 pequeñas y medianas empresas de 12 Estados miembros de la ESA.

De cara al futuro, la ESA desarrollaría la constelación prevista en cooperación con EUMETSAT, siguiendo el mismo acuerdo que condujo a la implementación de las generaciones de satélites Meteosat y MetOp.

ESA- EUMETSAT

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuál es la situación actual de la Capa de ozono?

El agotamiento de la capa de ozono es