El telescopio Hubble en problemas y la NASA preocupada

El telescopio Hubble en problemas y la NASA preocupada

- en Astronomía, Ciencia, Tecnología
669
0

 La NASA informó que sigue trabajando para solucionar un problema con la computadora de carga útil del telescopio espacial Hubble, que dejó de funcionar el 13 de junio.

El Hubble lleva más de treinta años orbitando alrededor de la Tierra, su computadora data de 2009, cuando se le hizo la última actualización tecnológica. Desde su lanzamiento en abril de 1990, el Hubble ha servido para tomar imágenes nítidas del universo, al no estar obstruido por factores climáticos o la polución que puede obstaculizar las lentes de los telescopios emplazados en tierra.

Todo comenzó el pasado domingo 13, cuando la computadora de carga del sistema que coordina los movimientos del satélite se detuvo. Los ingenieros de la NASA no pudieron acceder a la memoria de repuesto del Hubble, que desde entonces dejó de recibir comandos desde la Tierra.

El problema se localiza en el ordenador de carga útil y el equipo en la Tierra a cargo del telescopio está trabajando para restaurar la computadora y el telescopio a sus operaciones normales. Después de analizar los datos, el equipo de operaciones del Hubble está investigando si un módulo de memoria degradado provocó que la computadora se detuviera.

Una vez sustituido el módulo, se permitirá que la computadora funcione durante aproximadamente un día para verificar que el problema se haya resuelto. Luego, el equipo reiniciaría todos los instrumentos científicos y si todo funciona según lo previsto, el telescopio regresará a las operaciones científicas normales.

El propósito de la computadora de carga útil es controlar y coordinar los instrumentos científicos a bordo de la nave espacial. El personal del centro de control del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland reinició la computadora de carga útil el lunes 14 de Junio, pero pronto experimentó el mismo problema.

La computadora de carga útil es un sistema de la NASA Standard Spacecraft Computer-1 (NSSC-1) construido en la década de 1980. Es parte del módulo Science Instrument Command and Data Handling, que fue reemplazado por astronautas durante la última misión de servicio al Hubble en 2009. El módulo tiene varios niveles de redundancia que pueden activarse para servir como sistema principal cuando sea necesario.

Vía: https://www.elsoldeacapulco.com.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Grandes terremotos en Marte detectados por un instrumento de la NASA

 InSight aterrizó en Marte en 2018, su sismómetro,