El verano de 2021, el más caliente en Europa

El verano de 2021, el más caliente en Europa

Un verano muy caluroso en Europa,  con un récord de calor de todos los tiempos, alcanzando una temperatura de 48,8 grados durante el periodo.

De acuerdo a lo informado por el organismo, “la temperatura media de junio, julio y agosto en Europa fue 1º C superior a la registrada en el mismo período en los años comprendidos entre 1991 y 2020”, según informó la agencia de noticias AFP.

Por eso, indicó que se trató del verano el más cálido por una diferencia mínima (0,1°C), por delante de los veranos de 2010 y 2018.

En tanto, precisó que la temperatura de agosto fue, en promedio, muy similar a la registrada en años precedentes, pero hubo una gran diferencia en los termómetros de los países del norte y del sur del continente.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Unión Europea, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie a escala mundial, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Temperatura del aire en superficie en verano (junio-julio-agosto) de 2021

  • En Europa, la temperatura media entre junio y agosto fue casi 1°C superior a la media entre 1991 y 2020, lo que convierte a este verano en el más caluroso del conjunto de datos del C3S. No obstante, los anteriores veranos más cálidos, registrados en 2010 y 2018, fueron tan solo 0,1°C más frescos, lo que supone un margen muy reducido.

Temperatura del aire en superficie en agosto de 2021:

  • A escala mundial, agosto de 2021 fue, junto con agosto de 2017, el tercero más cálido del que se tiene constancia, con algo más de 0,3°C por encima de la media entre 1991 y 2020.
  • En Europa, agosto de 2021 estuvo cerca de la media 1991-2020, si bien se dieron condiciones muy variadas a lo largo del continente:
  • temperaturas máximas récord en países mediterráneos,
  • temperaturas superiores a la media en el este,
  • temperaturas en general inferiores a la media en el norte.
Anomalías de la temperatura del aire en la superficie para el verano boreal de junio a agosto de 2021 en relación con el promedio de 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus / ECMWF.

Los mapas y los valores de datos citados provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM. Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 25W-40E, 34N-72N.

El C3S ha seguido la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de utilizar el periodo de 30 años más reciente para calcular las medias climatológicas, y cambió al periodo de referencia de 1991 a 2020 para sus boletines sobre el clima de enero de 2021 en adelante. Se incluyen datos y gráficos tanto para el nuevo periodo como para el antiguo (1981-2010) en pro de la transparencia.

Copernicus es un componente del Programa Espacial de la Unión Europea financiado por la UE. Se trata de su programa insignia de observación de la Tierra, que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS), que está implementado por el Centro de Investigación Conjunta (JRC) de la Comisión Europea. El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

El CEPMPM está ampliando su presencia en los Estados miembro donde opera para determinadas actividades. Además de contar con oficinas centrales en el Reino Unido y con un centro informático en Italia, dispondrá de nuevas oficinas centradas en actividades realizadas en colaboración con la UE, como Copernicus, que se ubicarán en Bonn (Alemania) a partir del verano de 2021.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e…
Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/
Puede consultar más información sobre Copernicus en: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Mangas de agua causan sorpresa y temor en Cuba

Este fenómeno meteorológico se produce en un lugar