El volcán Cumbre Vieja: un infierno que azota a las Islas Canarias

El volcán Cumbre Vieja: un infierno que azota a las Islas Canarias

- en Fenómenos naturales, Sin clasificar
1608
0

Miles de evacuados, cientos de casas destruidas y un río de mas de 1000 ºC crean un escenario con todas las características de lo que conocemos como el mismísimo infierno.

La lava del volcán Cumbre Vieja que hizo erupción en la isla española de La Palma en el archipiélago turístico de las Islas Canarias el domingo continuó descendiendo lentamente hacia la costa el lunes, destruyendo muchas casas y obligando a miles de personas a evacuar.

La primera erupción registrada en la isla desde que comenzó el domingo por la tarde obligó a casi 5.000 residentes a abandonar sus hogares.

El gobierno regional de Canarias anunció, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas salidas, ya que las coladas de lava se dirigen ahora «hacia el mar», según indicó en Twitter. Pero los daños provocados por la erupción son ya visibles.

Como se muestra en varios vídeos publicados en redes sociales, impresionantes ríos de lava destruyeron árboles, invadieron rutas y lograron ingresar en algunas casas.

Estas coladas ardientes, de más 1.000°C., avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

En declaraciones a la televisión pública, el alcalde de El Paso, una de las cuatro poblaciones evacuadas preventivamente por las autoridades, indicó que «una veintena de casas al menos estaban totalmente destruidas» en su localidad.

«En su paso la lava no ha dejado absolutamente nada», describió Sergio Rodríguez, subrayando que los vecinos «tienen mucha incertidumbre». «No volverán antes de mucho tiempo, seguramente», enunció sobre el posible regreso a sus casas.

Los medios españoles cifraban en un centenar las viviendas afectadas por el material expulsado por el Cumbre Vieja.

Volcán Cumbre Vieja: el protagonista de esta historia

volcán Cumbre Vieja

Situado en el centro de la isla de La Palma, una de las siete que conforman el turístico archipiélago de Canarias, cerca de las costas del noroeste de África, el volcán Cumbre Vieja estaba bajo intensa vigilancia tras registrar un importante aumento de su actividad sísmica en los últimos días.

Finalmente, la erupción arrancó el domingo poco después de las 15H00 locales (14H00 GMT).

La última erupción en la isla de La Palma, que tiene unos 85.000 habitantes, fue hace 50 años, en 1971.

De acuerdo al presidente canario, Ángel Víctor Torres, el Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava. Por ello, la erupción continuará, alertó en un video publicado en Twitter.

La actividad del Cumbre Vieja podría, sin embargo, durar «varias semanas o pocos meses», debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad, según explicó el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

«Según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción», añadió Torres, quien reiteró que la «seguridad» de los habitantes estaba «garantizada».

De origen volcánico, el archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro, provocando la evacuación de centenares de personas.

Fuente: https://www.ambito.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Para el calorcito: helado de banana casero

Se vienen días de calor y automáticamente pensamos