El volcán Etna aumentó su altura más de 30 metros en menos de seis meses

El volcán Etna aumentó su altura más de 30 metros en menos de seis meses

- en Ciencia, Fenómenos naturales, Volcanes
558
0

La información del crecimiento del imponente volcán europeo fue difundida por los especialistas italianos tras una gran erupción que tuvo lugar este lunes por la madrugada con emisiones abundantes pero controladas de lava y cenizas.   

El Monte Etna ya era el volcán más alto de Europa, pero en los últimos seis meses no ha parado de crecer. Las numerosas erupciones volcánicas han hecho que su altura pase de 3.337 metros sobre el nivel del mar a 3.357. Las espectaculares erupciones de este medio año han hecho que el cono situado al sureste supere al que antes era el más alto.

La importante actividad interna y externa que continúa desarrollando el Etna hizo que durante este 2021 el volcán creciera. Así estableció un nuevo récord de altura: ahora mide 3.357 metros, según anunció el Instituto italiano de Vulcanología (INGV).

«La actividad registrada durante este año produjo la acumulación de cantidades importantes de materiales piroclásticos y capas de lava en el cono del cráter sureste, el más nuevo y activo de los cuatro cráteres en la cumbre del Etna. Esto causó una transformación considerable de la silueta del volcán», explicó el Instituto a través de un comunicado.

El Instituto de Geofísica y Vulcanología siciliano ha estudiado cómo las 50 erupciones recientes, que comenzaron el 16 de febrero, han afectado al Etna. No solo ahora es más alto, sino que la propia forma del volcán ha cambiado. Mediante imágenes de satélite, los científicos han calculado que la altura del Etna aumentó más de 30 metros, con un error menor a tres metros. Debido a la actividad casi continua del Etna es muy complicado subir a su cima.

¿CÓMO CRECEN LOS VOLCANES?

Aunque las montañas nos parezcan imperturbables, todas crecen o disminuyen a lo largo de los años. Los volcanes son los montes en los que su crecimiento, o decrecimiento, es más notable. Incluso los volcanes extraterrestres crecen mediante procesos análogos a los de nuestro planeta.

Se cree que el Etna empezó como un pequeño monte submarino cuyas erupciones le han hecho crecer durante milenios hasta su tamaño y forma actuales. Este proceso continua en la superficie, los ríos de lava que expulsa se van solidificando, apilando capas que hacen al monte cada vez más alto. El Etna está formada por ríos de la lava fosilizada con hasta 300.000 años de antigüedad, y las erupciones continuarán durante muchos milenios más.

En la costa este de Italia son muy comunes las erupciones volcánicas, el empuje entre las placas continentales europea y africana genera un elevado magmatismo en la zona, es decir, erupciones frecuentes. El Etna es el volcán más vistoso de la zona, aunque no es el volcán más peligroso de Europa. En realidad, los volcanes submarinos son más terroríficos y crecen más rápido. Puede que dentro den unos pocos miles de años el Etna sea superado por un volcán que se está formado ahora mismo bajo las aguas.

Vía: https://www.quo.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Piroclasto y lluvia de cristales, la nueva amenaza en islas Canarias

Los episodios del volcán Cumbre Vieja mantienen hoy