El volcán irlandés despertó por primera vez en 900 años

El volcán irlandés despertó por primera vez en 900 años

- en Fenómenos naturales, Volcanes
377
0

Corrientes de lava roja burbujearon y fluyeron de una fisura en un valle en Geldingadalur, cerca del Monte Fagradalsfjall en la península de Reykjanes en el suroeste de Islandia.

A medida que el flujo de lava disminuyó bajo las lluvias del sábado, una columna de gas azul y una nube de vapor se elevaron del sitio, a solo 40 kilómetros de la capital y cerca de un popular destino turístico, el spa geotérmico Blue Lagoon.

La erupción ocurrió el viernes, 19 de marzo de 2021, alrededor de las 20:45 GMT, iluminando el cielo nocturno con un resplandor carmesí cuando cientos de pequeños terremotos sacudieron el área.

Si bien el aeropuerto internacional de Keflavik de Islandia y el pequeño puerto pesquero de Grindavik están a solo unos kilómetros de distancia, la zona está deshabitada y la erupción no presentó ningún peligro para el público.

«La erupción se considera pequeña en esta etapa y la actividad volcánica ha disminuido un poco desde ayer por la noche«, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), que monitorea la actividad sísmica, en un comunicado el sábado. La «fisura eruptiva» medía aproximadamente de 500 a 700 metros (1,640 a 2,300 pies).

El geofísico de la Universidad de Islandia Magnus Tumi Gudmundsson describió el valle como un lugar «ideal» para la erupción, comparándolo con «una bañera en la que la lava puede filtrarse lentamente«.

Mientras tanto, la coordinadora de peligros sísmicos de la OMI, Kristin Jonsdottir, dijo que era «muy probable que la erupción dure los próximos días».

La erupción del viernes tuvo lugar en el sistema volcánico Krysuvik, que no tiene un volcán central, a unos cinco kilómetros tierra adentro de la costa sur.

Zonas volcánicas activas en Islandia. Fuente: Wikipedia

900 años inactivo

El sistema Krysuvik ha estado inactivo durante los últimos 900 años, según la OMI, mientras que la última erupción en la península de Reykjanes se remonta a casi 800 años y duró unos 30 años, de 1210 a 1240.

Pero la región había estado bajo mayor vigilancia durante varias semanas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,7 el 24 de febrero cerca del monte Keilir en las afueras de Reykjavik.

Desde entonces se han registrado más de 50.000 temblores menores, y en los últimos días se detectó magma a solo un kilómetro bajo la superficie de la Tierra cerca de Fagradalsfjall.

El geofísico Gudmundsson dijo que la erupción marcó un nuevo período «que puede durar siglos con erupciones, posiblemente de 10 a 100 años de diferencia».

Tierra de fuego e hielo

Islandia tiene 32 sistemas volcánicos actualmente considerados activos, el número más alto de Europa. El país ha tenido una erupción cada cinco años en promedio.

La vasta isla cerca del Círculo Polar Ártico se extiende a ambos lados de la Cordillera del Atlántico Medio, una grieta en el fondo del océano que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

El desplazamiento de estas placas es en parte responsable de la intensa actividad volcánica de Islandia.

La erupción más reciente fue en Holuhraun, comenzando en agosto de 2014 y terminando en febrero de 2015, en el sistema volcánico Bardarbunga en un área deshabitada en el centro de la isla.

Esa erupción no causó interrupciones importantes fuera de las inmediaciones.

Pero en 2010, una erupción en el volcán Eyjafjallajokull envió enormes nubes de humo y cenizas a la atmósfera, interrumpiendo el tráfico aéreo durante más de una semana y cancelando más de 100.000 vuelos en todo el mundo, lo que dejó a unos 10 millones de pasajeros varados.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Este es el robot que la NASA lanzará a la Luna en busca de agua

El Rover lunar de la NASA explorará el