El volcán más grande del mundo entró en erupción

- en Fenómenos naturales, Volcanes
151
0

Tras 40 años de calma, se activó el alerta en Hawai tras entrar en erupción uno de los volcanes más grande del mundo.

Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que, junto con el volcán Kohala, el volcán Hualalai, el volcán Kilauea y el volcán Mauna Kea, forman la isla de Hawái en el estado de Hawai?i en el océano Pacífico. Es un volcán en escudo activo con un volumen estimado en aproximadamente 75 000 km³, ? y es considerado el volcán más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie, aunque su cumbre es aproximadamente 37 m más baja que la del volcán vecino, Mauna Kea.? El nombre hawaiano Mauna Loa significa «montaña larga».? La lava del Mauna Loa es muy fluida y pobre en sílice; las erupciones tienden a ser no explosivas y las pendientes del volcán no son muy pronunciadas.

Mauna Loa probablemente ha estado en erupción desde hace por lo menos 700 000 años, y puede haber surgido sobre el nivel del mar hace unos 400 000 años. Las rocas datadas más antiguas conocidas no son mayores de 200 000 años.? El magma del volcán proviene del punto caliente de Hawái, el cual fue también responsable de la formación de la cadena de islas hawaianas a lo largo de decenas de millones de años.

Puedes leer: Los Súpervolcanes desparramados por el mundo

Una reciente erupción que preocupa

Tras casi 40 años de inactividad, el volcán Mauna Loa de Hawáiel más grande del mundo que todavía permanece activo, entró en erupción en el día de ayer, lunes 28, según explicó la Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana, en su cuenta de Twitter.

Si bien hasta el momento la erupción se limita al área de la caldera del volcán y no presenta ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña, los especialistas afirmaron que ya se han abierto varios refugios como medida de precaución, ante la alta posibilidad de que ocurran erupciones de mayores dimensiones.

Seguir leyendo: Volcanes en las profundidades del océano

Las autoridades de Hawái confirmaron que todavía no han emitido órdenes de evacuación, aunque tanto la zona de la cumbre como varias carreteras de la región se encuentran totalmente cerradas.

Una cámara web del USGS ubicada en el borde norte de la cumbre de Mauna Loa mostró fisuras eruptivas largas y brillantes dentro del cráter volcánico, que contrastaban con la oscuridad de la noche.

Con información de: https://weekend.perfil.com/n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las características particulares de la Luna llena de febrero. ¿Cuándo llega el momento clave?

La Luna llena o plenilunio es una fase