En el último año la Amazonía perdió más de 10.000 km2

En el último año la Amazonía perdió más de 10.000 km2

- en Derecho ambiental, Medio ambiente
318
0

La ONG Fondo Mundial para la Naturaleza informó que, desde agosto de 2020 hasta julio de 2021, se han perdido 10 476 kilómetros cuadrados de bosque en la Amazonía, según datos recopilados por el instituto de investigación Imazon, en la ciudad brasileña de Belén.

La Amazonas, que ocupa 5 millones de kilómetros cuadrados del lado brasileño, ya muestra síntomas de  fatiga. Así lo afirma el climatólogo Carlos Nobre, miembro del panel climático de las Naciones Unidas: “Va en aumento la mortalidad de árboles del clima amazónico húmedo. Y la floresta recicla menor cantidad de agua”.

A los científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales les alarma otro dato: la región sur de la selva disminuyó su capacidad de absorber carbono. Hoy extrae de la atmósfera solo 1.000 millones de toneladas; es decir, cayó a la mitad de la capacidad de aspirar gas carbónico, que en su momento llegó a alcanzar los 2.000 millones.

“Si perdemos el Amazonas, perdemos uno de las reservas de carbono más grandes de este planeta”, hizo notar el experto en América del Sur de WWF Alemania, Dirk Embert, después de que la región haya experimentado sus peores niveles de deforestación, sobre todo en Brasil.

En este mismo contexto, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil ha lamentado que “con cada año que pasa, hay más deforestación, menos lluvia” y las “temperaturas son más altas”, por lo que resulta imprescindible tomar medidas necesarias lo más pronto posible.

En el este amazónico la deforestación ha avanzado a tal nivel que los bosques que se mantienen en pie emiten más carbono del que capturan, en lugar de ayudar a limpiar la atmósfera, según indicó el portal brasileño G1.

Ante tal coyuntura, las organizaciones medioambientales y los colectivos de los pueblos originarios de la Amazonía en Brasil han denunciado en numerosas ocasiones al presidente, Jair Bolsonaro, de promover la destrucción de estos bosques con medidas legislativas que permitieron la invasión de tierras, la deforestación, o la explotación irregular a través de la ganadería o la minería.

Vía: https://noticiasambientales.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

¿Qué factores determinan la mortalidad de los árboles?

Un equipo científico internacional, liderado por la investigadora