En imágenes, el antes y después de Tonga tras el devastador tsunami

La violenta erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, en ese país de Oceanía, provocó un desastre sin precedentes. Si bien resta la confirmación oficial, ya hay víctimas fatales, viviendas dañadas, vehículos destrozados y una aldea completamente arrasada por olas de hasta 15 metros, luego del tsunami que se generó a raíz de la potente erupción.

Para el vulcanólogo argentino, Ivan Petrinovic, las consecuencias ambientales pueden llegar a ser globales: » Para la atmósfera fundamentalmente. Fue una columna que llegó a la estratósfera, entonces ya empieza a estar dominada por los vientos globales y la distribución de las cenizas probablemente va a ser global, va a ser planetaria. El problema con estas cenizas es que si son ricas en azufre, que probablemente así lo sea, al mezclarse con la humedad de la atmósfera, genera lluvias ácidas de ácido sulfúrico».

Tal como lo dijo el especialista en la materia, en una entrevista con Infoclima, las únicas imágenes preliminares son las satelitales y se espera la actualización de la información por parte del gobierno de Tonga, lugar que hoy por hoy se encuentra aislado por la ruptura de un cable submarino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Advierten por las consecuencias del cambio climático en Argentina

Para los especialistas, estaríamos frente a la tercera