En medio de la crisis Covid en la India, el paso del mortal ciclón tropical Tauktae

En medio de la crisis Covid en la India, el paso del mortal ciclón tropical Tauktae

El ciclón tropical Tauktae azota la costa occidental de la India con fuertes lluvias, rachas intensas, marejada ciclónica e inundaciones costeras en diferentes estados indios.

El ciclón Tauktae se aproxima este lunes a India acompañado de vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, en momentos en que el país lucha contra una devastadora ola de covid-19.

Al menos seis personas murieron el fin de semana cuando Tauktae, la tormenta más grande que afectará el oeste de India en 30 años según los medios, atravesó el mar arábigo en dirección del estado de Guyarat.

La «tormenta ciclónica extremadamente grave» debería tocar tierra este lunes entre las 20H00 y 23H00 locales (14H30 y 17H30 GMT) acompañada de viento de 155 a 165 kilómetros por hora con ráfagas que pueden alcanzar 185 km/h, advirtió el departamento meteorológico indio.

Según el JTWC, el sistema se desplaza hacia el nortea 9 nudos / 17 kmh con vientos de 120 nudos / 222 kmh y rachas de 145 nudos / 269 kmh. El sistema equivale a un huracán de Cat-4. En sus desplazamiento hacia el norte, el sistema irá perdiendo fuerza, pero mientras es un ciclón es potencialmente adverso.El ciclón tropical avanza hacia el norte paralelo a la costa occidental de la India en este momento dejando lluvias del orden de 250 mm en sus acumulaciones.

Seis personas murieron debido a los impactos del ciclón en el suroeste y centro-oeste de India, informó Associated Press. Al menos 73 aldeas resultaron gravemente dañadas en el suroeste del estado de Karnataka.

Tauktae se encuentra hoy lunes frente a las costas de Mumbai/Bombay, donde viven más de 20 millones en su área metropolitana. Los impactos pueden ser importantes en estas zonas pobladas.

Trayectoria prevista de Tauktae. JWTC

La marejada ciclónica asociada al ciclón es muy peligrosa y potencialmente mortal ocurrirá cerca y al este de donde Tauktae toca tierra.

Posteriormente, el ciclón se desplazará hacia el norte afectando al estado indio de Gujarat. Luego se debilitará a medida que gira hacia el noreste hacia el norte de la India, incluida Nueva Delhi.

Precipitaciones acumuladas en la zona según modelo GFS. Tropicaltidbits

Los sistemas de avisos de la India y Pakistán han mejorado con los años y los daños y muertes han disminuido considerablemente. Anteriormente, los raros ciclones que llegaban a la zona dejaban innumerables muertes y graves daños. Hoy en día, es posible alertar de forma eficiente a las zonas afectadas con 5-7 días de antelación.

Tauktae coincide con el recrudecimiento de la pandemia asociada a COVID-19 en la India.

El Invest 90S en el Indico Sur

Hay que hacer notar que en el Indico Sur se ha desarrollado un sistema tropical de bajas presiones casi equivalente a Tauktae, aunque menos intenso. A nivel sinóptico, las condiciones muy favorables para el desarrollo convectivo eran muy similares en esas partes del Indico, aunque a nivel local lo eran más intensas en el norte, donde se desarrolla Tauktae. De esta forma se ha desarrollado el sistema tropical Invest 90S, espejo del que afecta a la India, pero de menos intensidad y organización.

Vía: https://www.tiempo.com/

Con información de: https://www.swissinfo.ch/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Por falta de agua limpia 300.000 niños mueren al año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece