Cubriendo con paneles solares los seis puntos que se observan en el siguiente mapa, ubicados en seis zonas desérticas, se obtendría lo suficiente para cubrir la demanda energética absoluta de todo el planeta, incluyendo al consumo actual de electricidad, energía térmica y combustibles fósiles.
El cálculo fue realizado por Matthias Loster, del Departamento de Física de la Universidad de California, teniendo en cuenta diversos parámetros estadísticos, entre los que se cuentan la estimación del consumo energético mundial absoluto (de aproximadamente 15 Terawatts) y la cantidad promedio de energía solar recibida por las distintas regiones de la Tierra a lo largo de un período de tres años.
Considerando un rendimiento energético de las celdas solares del orden de un 8% (cuando en realidad, se están logrando valores de más del 20%), Loster concluyó que mediante la colocación de colectores solares en seis regiones desérticas del planeta, cubriendo las superficies representadas por puntos negros en el mapa y que reciben una considerable cantidad de luz solar continua, se podría llegar a la cifra de 18 Terawatts por año, sobrepasando por un buen margen las necesidades energéticas actuales de la Humanidad.
Los seis puntos determinados por Matthias Loster son: la Gran Cuenca Nevada en Estados Unidos (que incluye a los desiertos de Mojave y Sonora); el Desierto de Atacama, ubicado entre Chile y Perú; el Desierto de Takamaklán, en China; el Gran Desierto Arenoso en Australia; además del Desierto del Sahara africano y los desiertos de la Península Arábiga. La superficie total que debería cubrirse con paneles solares para proporcionar la energía prevista en sus cálculos, es de 910.019 kilómetros cuadrados; casi el doble de la superficie de España. Es decir que no debemos dejarnos engañar por el tamaño relativo de los puntos en el mapa.
Por supuesto, todo esto no es más que un interesante ejercicio intelectual, ya que existen innumerables obstáculos técnicos, logísticos e incluso políticos que deberían superarse con éxito antes de pensar en la implementación de un proyecto semejante. Tal vez lo más importante es que sirve para abrirnos los ojos ante el enorme potencial que nos ofrece la energía solar, incluso a una escala más pequeña, y que apenas estamos comenzado a desarrollar.
26 Comments
jose
Señor piñeiro me estoy por mudar y quiero dejar de aportar plata a cosas que destruyen el planeta. me interesaria saber sobre su casa a energia solar, cuantos paneles necesita, etc. desde ya gracias!
ddandolo@yahoo.com
raul
Sr Piñeiro, yo estoy construyendo y todavia no conecte la energia electrica hace tiempo que me anda dando vuelta la idea de instalar energia solar, por favor, me podria enviar informacion? xraulo@gmail.com
Muchas gracias
Mateo
Señor Piñeiro, soy otro mas que estaría necesitando conocer la informacion para instalar un equipo solar en la casa que estoy construyendo, me podría mandar la información a este mail? mdillon92@yahoo.com muchas gracias
lau
Estoy curioseando por esta interesante página desde hace un rato…y ahora me entra la curiosidad ,como sucedió a muchas personas , de saber costos en relación a los paneles solares.Una vez, en un refugio de montaña pude apreciar las ventajas que, un hábil «refugiero» había sabido aprovechar de un panel de apenas un metro cuadrado(creo que medía mas o menos eso)en un lugar en donde se hacía imposible acceder a cableado.La idea me pareció genial en ese momento;¿Es cierto que no es tan inaccesible instalarlos en una casa común?Adhiero a la consulta.
Martin Ferrer
Sr Piñeiro, yo estoy por construir en la sierras de Córdoba y de verdad me gustaria utilizar una forma de energía no contaminante. Si me pudiera ud. facilitar donde me puedo asesorar, se lo agradeceria.
Noe
Hola soy periodista y me gustaria contactarme con el Sr. Piñeiro, para hacerle una nota sobre el tema.
Desde ya muchas gracias