Energías renovables 2021 marcaron un récord

Energías renovables 2021 marcaron un récord

- en Energí­as alternativas, Medio ambiente
374
0

Pese a que las energías renovables siguen creciendo a nivel mundial y han llegado a cifras récord, sigue siendo insuficiente para alcanzar la neutralidad de carbono.

Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en  cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costes evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural.

El crecimiento de las energías renovables es imparable, como queda reflejado en las estadísticas aportadas anualmente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE): Según las previsiones de la AIE, la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040, y proporcionarán 2/3 del incremento de demanda eléctrica registrado en ese período, principalmente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó que las renovables que comprenden desde la energía eólica marítima hasta la terrestre solar han aumentado en extensión y en generación de electricidad en todo el mundo. Pero aún resulta insuficiente esta conversión para bajar los niveles de emisiones.

El año pasado se generaron unos 290 gigavatios (GW) y este año ya se está superando esa cifra de nuevas capacidades instaladas pese al aumento en los precios del transporte e insumos.

El informe de “Renovables” publicado por la AIE calcula según sus proyecciones que 4.800 GW de instalaciones estarán disponibles de aquí a 2026, es decir un 60% más respecto a 2020 y el equivalente de la capacidad eléctrica actual de origen nuclear y de energías fósiles juntas. La energía fotovoltaica supondrá más de 50% de este aumento, y la eólica marítima triplicará sus capacidades.

China encabeza la lista de crecimiento con 1.200 GW de capacidades eólicas y solares previstas en 2026, es decir cuatro años antes que el objetivo oficial, estima la AIE.

Debido a los aumentos en los precios, muchos proyectos de renovables se verán limitados en sus inversiones. “Los precios elevados actuales de los materiales plantean nuevos retos para el sector de las renovables, pero los precios elevados de las energías fósiles hacen que las renovables sean todavía más competitivas“, destaca el director de la AIE, Fatih Birol.

Pese a los esfuerzos del sector, este crecimiento de las energías renovables no será suficiente para que el planeta alcance la neutralidad de carbono en 2050, una etapa necesaria para limitar el aumento de la temperatura media a +1,5 ºC en relación al periodo preindustrial.

Para ello, el ritmo de las capacidades renovables nuevas instaladas de aquí a 2026 tendría que duplicarse respecto a las previsiones de la AIE, y que la demanda de los biocarburantes fuera cuatro veces superior.

Vía: https://www.ecoportal.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La Niña y El Niño: ¿Cómo afectan a las temperaturas del planeta?

No es un fenómeno nuevo, pero en los