Enjambre sísmico sacude una isla del Atlántico y puede significar una posible erupción volcánica

- en Fenómenos naturales, Sismos
284
0

Una serie de múltiples pequeños temblores que han estado sacudiendo la isla portuguesa de Sao Jorge en el Atlántico medio durante tres días podría desencadenar un terremoto o una erupción volcánica, dijeron expertos el martes.

Unos 1.329 sismos con una magnitud de entre 1,9 y 3,3 se han registrado en la isla volcánica del archipiélago de las Azores desde el sábado por la tarde, dijo Rui Marques, jefe del centro de vigilancia sísmica-volcánica de la región CIVISA.

Sao Jorge, una de las nueve islas que componen las Azores, alberga a unas 8.400 personas y forma parte del grupo central del archipiélago, que incluye los populares destinos turísticos de Faial y Pico, que también son volcánicos.

La serie de pequeños sismos, conocidos como enjambre y que hasta ahora no han causado daños, se registraron a lo largo de la fisura volcánica de Manadas en la isla, que entró en erupción por última vez en 1808.

Nota que puedes leer: Esta es la zona de volcanes y sismos más activa del mundo

Más de 1300 sismos fueron registrados en esta zona del archipiélago, con epicentros distribuidos en una dirección cercana a la alineación de la isla, entre Velas y Pico da Esperança.

Las magnitudes varían entre 1,2 y 3,6, ocurriendo el mayor sismo en las primeras horas de la crisis sísmica. De acuerdo a las características de los sismos registrados y la ubicación geográfica de las poblaciones, se espera que se hayan sentido más de 100 sismos, y hasta el momento la máxima intensidad observada fue IV (Mercalli modificado, 1956).

Visualización 3D de interferometría de radar del satélite Sentinel-1 para el 27 y 15 de marzo mostrando la actividad sísmica continua:

También te puede interesar: Los sismos continúan sacudiendo al volcán de La Palma

El origen de esta sismicidad puede estar relacionado con el ascenso de magma en un dique magmático, fenómeno que provoca la fragmentación de las rocas en profundidad, lo que se traduce en la liberación de energía elástica en forma de sismos.

IPMA está monitoreando la situación proporcionando toda la información al sistema de protección civil.

IPMA, Instituto Português do Mar e da Atmosfera

Con información de: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Vídeo: Así viven los bichos que tenemos en el rostro y que no vemos

Los ácaros en la cara son tan sutiles